China efectuó un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental en el océano Pacífico, lo que avivó la preocupación por la seguridad en una región ya tensa por los reclamos territoriales de Beijing y su rivalidad con Estados Unidos.
El misil balístico (ICBM, por sus siglas en inglés) llevaba una cabeza nuclear falsa y cayó en la zona marítima designada, informó el Ministerio de Defensa chino en un comunicado en redes sociales.
El lanzamiento efectuado por la Fuerza de Misiles del Ejército Popular de Liberación formaba parte de un entrenamiento anual rutinario, cumplía la legislación internacional y no iba dirigido contra ningún país u objetivo, apuntó la nota.
No está claro con qué frecuencia China realiza pruebas a tal distancia. En 1980, Beijing lanzó un ICBM en el Pacífico Sur.
Un mapa publicado en la prensa china de la época mostraba la zona objetivo como un círculo en el centro de un anillo formado por las Islas Salomón, Nauru, las Islas Gilbert, Tuvalu, Samoa occidental, Fiyi y las Nuevas Hébridas.
Tanto Estados Unidos como organizaciones no gubernamentales han afirmado que China ha estado incrementando sus silos de misiles, pero no está claro cuántos misiles y cabezas nucleares ha añadido a su arsenal.
El Ejército Popular de Liberación, que funciona como el ala militar del gobernante Partido Comunista, gestiona el programa espacial chino, que ha establecido una estación orbital y tiene la ambición de establecer un base en la Luna y llevar una sonda a Marte.
Estados Unidos sigue siendo el principal rival internacional de China, aunque Japón, Taiwán y Filipinas, entre otros, mantienen disputas territoriales con Beijing que en ocasiones amenazan con causar enfrentamientos militares.
Así se vio el lanzamiento:
China mantiene una política de “no ser el primer en utilizar” armas nucleares, pese al aumento de su deseo de relevancia regional.
Las pruebas de misiles balísticos intercontinentales chinos en aguas internacionales son poco frecuentes. Los expertos y un estudio histórico del programa chino realizado por la Nuclear Threat Initiative, con sede en Washington, sugieren que la última tuvo lugar en mayo de 1980. Entonces, China lanzó su misil DF-5 al Pacífico Sur.
China suele realizar lanzamientos de prueba de misiles hacia sus desiertos occidentales desde su costa este, dijo James Acton, codirector del Programa de Política Nuclear y miembro del Carnegie Endowment for International Peace. El hecho de que el ICBM chino cayera en aguas internacionales es inusual, pero emula las pruebas que Estados Unidos realiza con su propia flota de misiles balísticos.
El lanzamiento coincide con la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. China es uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto del Consejo de Seguridad y ha tratado de ganar influencia en departamentos clave relacionados con los derechos humanos y que se alinean con su sistema autoritario.
SNGZ