El presidente chino, Xi Jinping, expresó el apoyo de China a la integración regional de América Latina y el Caribe, en el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que se celebra en Buenos Aires.
"China otorga alta importancia al desarrollo de las relaciones con la Celac y la considera como un importante socio para consolidar la unidad entre los países en desarrollo e impulsar la cooperación Sur-Sur", dijo el mandatario chino desde una video llamada.
Xi Jinping, quien fue el invitado especial en esta edición de la Celac y no asistió, señaló que China trabaja activamente con la región para promover una "nueva era" de relaciones entre ambas partes.
Asimismo, destacó ante los 33 representantes que la colaboración entre China y Latinoamérica está caracterizada por "la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar de los pueblos".
"Un creciente número de países de América Latina y el Caribe han venido estableciendo o restableciendo relaciones diplomáticas con China y trabajando de la mano con China en la construcción de la comunidad de futuro compartido China-ALC", resaltó el líder del gigante asiático.
El líder chino destacó que los países latinoamericanos y caribeños "forman parte importante del mundo en desarrollo" y son "activos participantes y contribuyentes de la gobernanza global".
"Estamos dispuestos a seguir solidarizándonos con los países de la región y avanzando con manos cogidas, realzando los valores comunes de la humanidad de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, fomentando la paz y el desarrollo mundiales", sentenció el presidente chino.
aag