China felicitó este martes "calurosamente" a la flamante presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tras su triunfo electoral el domingo.
"México es una potencia destacada en América Latina, y un importante mercado emergente", dijo una portavoz de la cancillería china, Mao Ning, que se congratuló también por "la tendencia positiva del desarrollo" de la relación bilateral.
La izquierdista Claudia Sheinbaum asumirá sus funciones el 1 de octubre, tomando el relevo de su mentor político, el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, que estaba en el poder desde finales de 2018.
China y México, ambos miembros del G20, consolidaron estos últimos años sus relaciones en los sectores del ferrocarril, el automóvil y las energías emergentes.
Pekín está dispuesto "a trabajar con el nuevo gobierno mexicano para reforzar la sinergia de nuestras estrategias de desarrollo" y llevar "nuestras relaciones bilaterales hasta un nuevo nivel", señaló Mao Ning.
"Las relaciones sino-mexicanas mantienen una buena dinámica de desarrollo, con una confianza política recíproca que no deja de profundizarse, una cooperación pragmática fructífera, intercambios dinámicos entre los pueblos de ambos países y una estrecha colaboración a nivel multilateral", agregó.
México arrebató en 2023 a China el primer puesto como socio comercial de Estados Unidos, un lugar que el gigante asiático ocupaba desde hacía más de dos décadas.
El país latinoamericano anunció el año pasado un acuerdo con Pekín para luchar contra el uso ilegal del fentanilo, una droga que ha causado decenas de miles de muertos en Estados Unidos.