China pide a Estados Unidos abandonar postura "intervencioncita" en México y América Latina

Los comentarios del Ministerio se dan a pocos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pausara las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Canadá.

Vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian (X/@MFA_China)
Alan Amaury
Ciudad de Mèxico, Mèxico /

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, se pronunció en contra de las recientes declaraciones del gobierno de Estados Unidos ante temas políticos en América Latina, como la aprobación de la reforma judicial en México, pidiendo que se abstenga de su carácter "intervencionista" en la región.

En una conferencia de prensa, la cancillería china criticó las "intimidaciones" y "sanciones" implementadas por Washington para detener asuntos de política interior en la región.

"Puede que Estados Unidos haya anunciado el fin de la Doctrina Monroe, pero el hecho es que, durante los últimos 200 años, la hegemonía y las relaciones de poder intrínsecas a la Doctrina, están lejos de ser abandonadas", aseguró el vocero Lin Jian.

Ésta fue el mensaje del vocero Lin Jian:

El Ministerio de Asuntos Exteriores hizo referencia a la llamada Doctrina Monroe, una iniciativa que bajo el lema "América para los americanos" impulsó estrategias intervencionistas en Latinoamérica como el Plan Cóndor

"Instamos a Estados Unidos a descartar la desfasada Doctrina Monroe y el intervencionismo lo antes posible, a detener las acciones unilaterales basadas en la intimidación, la coerción, las sanciones y bloqueos, y a desarrollar relaciones, así como tener una cooperación mutuamente beneficiosa con los países de la región", añadió Lin Jian.

Ésta fue otra parte de la conferencia del vocero Lin Jian:

Canadá y Estados Unidos muestran preocupación por reforma judicial

Los comentarios del Ministerio se dan a pocos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pausara las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Canadá por sus comentarios sobre la reforma judicial impulsada desde Palacio Nacional.

El embajador de Canadá en México, Graeme Clark, advirtió que la probable aprobación de la reforma judicial ha intimidado a los inversionistas de canadienses aunque precisó que su intención fue dar el mensaje de este sector y no "ser visto como una injerencia".

“Como diplomático, soy muy sensible a cualquier comentario que podría ser visto como una injerencia en los asuntos de México y ciertamente no es el propósito”, puntualizó Clark.

De la misma manera, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar mostró su preocupación ante la elección de jueces y magistrados a través del voto popular pidiendo diálogo entre la American Chamber of Commerce (AmCham) e impulsores de esta reforma. 

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.