El diario estadunidense Wall Street Journal, reportó el presunto acuerdo secreto entre Cuba y China para colocar una estación de escuchas electrónicas en la isla, a unos 160 kilómetros de Florida citando a funcionarios de Estados Unidos; por su parte, el viceministro de Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, negó esta versión.
“Cuba es signataria de la proclama de América Latina como Zona de Paz, adoptada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, y como tal, rechaza cualquier presencia militar extranjera en la región”, afirmó Fernández de Cossío en conferencia de prensa.
La información sobre la eventual base de China fue publicada por el diario estadunidense The Wall Street Journal (WSJ) y generó de inmediato una reacción de rechazo por parte de Washington.
“Pekín y La Habana sostienen conversaciones secretas para la instalación en la isla de una base (de inteligencia) electrónica” que permita a China monitorear desde el Caribe las comunicaciones de Estados Unidos”, publicó el diario.
El medio, que citó a “funcionarios estadunidenses al tanto de informaciones clasificadas”, consideró que el acuerdo es por el momento es el primer paso y tendría como contrapartida el pago de miles de millones de dólares por parte de Pekín a La Habana.
Fernández de Cossío calificó de “falsas” las informaciones del medio estadunidense. “La intención de la publicación es engañar a la opinión pública sobre la realidad de Cuba; el artículo publicado por The Wall Street Journal carece de fundamento”, puntualizó el funcionario.
- Te recomendamos China abre su embajada en Honduras y fortalece relaciones diplomáticas La ruta de la seda
“Sin ninguna evidencia, The Wall Street Journal supone que una base de espionaje establecida en Cuba, a menos de 150 kilómetros de Florida, sería útil para conocer el detalle del tráfico marítimo en una región con una gran cantidad de bases militares, y para monitorear todas las comunicaciones electrónicas del sureste de Estados Unidos”, comentó el viceministro.
El informe del diario estadunidense hizo reflotar de inmediato los años en que la entonces Unión Soviética mantuvo en la isla una base con similares fines de espionaje, hasta que fue desmontada tras la caída del socialismo en Europa Oriental.
Rusia, Venezuela y China son en estos momentos los principales aliados de Cuba.
Embajadas de China y y Cuba no respondieron
Las embajadas china y cubana en Washington no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios. Pero en la primera reacción de La Habana, el ex embajador de Cuba en Washington José R. Cabañas rechazó el anuncio del periódico.
"Lo siento muchachos, aún no se han recuperado del fiasco de los "ataques sónicos" (...) y están tratando de demonizar a #Cuba nuevamente. ¿No sientes vergüenza de vez en cuando?", escribió en un tuit.
SNGZ