China autorizó la reanudación de sus conexiones aéreas con Corea del Norte, tres años después de la pandemia de covid-19, pese a la anulación inexplicada del que habría sido el primer vuelo comercial al extranjero de la compañía nacional norcoreana desde 2020.
Desde hace tres años, cuando se detectaron en China los primeros casos del virus que provocó la pandemia de covid-19, Pyongyang mantiene sus fronteras cerradas, salvo en casos excepcionales.
Este lunes, varios medios esperaban la llegada de un avión de Air Koryo, la compañía nacional norcoreana, inicialmente previsto en Pekín. Horas más tarde, se anunció que el vuelo había sido inesperadamente cancelado.
Según indicó el aeropuerto Pekín-Capital, Air Koryo no dio ninguna explicación sobre ello.
Tras ser interrogado, el portavoz de la diplomacia chino confirmó que se retomaron los vuelos entre los dos países.
"La parte china aprobó los planes de vuelos de la compañía norcoreana Air Koryo para las conexiones Pyongyang-Pekín y Pekín-Pyongyang", indicó el portavoz Wang Wenbin, sin precisar cuándo fue dada esta autorización.
El mes pasado, responsables rusos y chinos asistieron a un desfile militar en Pyongyang. Fueron los primeros extranjeros en poder pisar Corea del Norte desde hace más de tres años.
"Hay signos de reapertura de las fronteras de Corea del Norte. Sin embargo, aún resulta difícil determinar si será total o progresiva y limitada", comentó el ministerio de la Unificación de Corea del Sur a la AFP, en Seúl.
Según el medio especializado en Corea del Norte, NK News, Air Koryo efectuará dos vuelos en los próximos días entre Vladivosto, en Rusia, y Pyongyang.
- Te recomendamos Edwin Arrieta murió al ser degollado por Daniel Sancho, según autopsia de policía de Tailandia Internacional
SNGZ