Qatar se convirtió en el primer país de Oriente Medio y el vigésimo en todo el mundo en tener pandas gigantes chinos, después de que China le regalara dos ejemplares, renombrados Sihail y Thuraya, con motivo de la organización del Mundial 2022.
El Ministerio de Municipios y Medio Ambiente de Qatar anunció la llagada de "dos osos panda gigantes al país como regalo de la República de China, para festejar la organización del Mundial 2022 en el país árabe y fomentar los lazos de amistad entre ambas naciones", según un comunicado reproducido por la agencia de noticias estatal QNA.
Los pandas dejaron la base Ya'an del Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante de China el 18 de octubre y llegaron ayer a Qatar.
La hembra, de tres años, se llamaba "Si Hai" que significa "cuatro mares" y fue renombrada como Thuraya. El macho, de cuatro años, tenía el nombre de Jing Jing, que quiere decir "estrella en el cielo", y fue bautizado como Sihail.
Los pandas adquirieron nombres árabes cuando llegaron a Qatar, porque tienen "un gran significado en la cultura catarí", según la nota de QNA.
Los ejemplares ahora serán cuidados por un equipo de expertos especializados en medicina para pandas gigantes en el zoológico de Al Jur, ubicado al norte del país.
Según el director de la Administración de Parques Públicos de Catar, Mohamed Ali al Juri, se ha construido una instalación especial para que los pandas resistan las altas temperaturas del golfo Pérsico, que cumple con los estándares internacionales y cuenta con un jardín de 120 mil metros cúbicos con una zona de exhibición.
Por su parte, el embajador chino en Doha indicó en Twitter que la llegada de los pandas se produjo tras un acuerdo entre el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani.
"El panda gigante es un símbolo de paz. Esperamos que estos dos queridos pandas puedan despertar el aprecio de la gente por la paz y su confianza en el desarrollo", añadió el embajador de China.
Los pandas estarán en cuarentena por al menos 21 días antes de que los visitantes puedan verlos.
ROA