China respalda la soberanía de Irán y pide a países del golfo unirse frente a la injerencia extranjera

El canciller chino, Wang Yi pidió a los países del Golfo que “fortalezcan su independencia y se opongan a la injerencia externa”.

El humo se eleva tras una explosión en Teherán, Irán, el 1 de marzo. | FOTO. Reuters
Ciudad de México /

China respaldó la soberanía de Irán y pidió a los países del Golfo unirse contra la injerencia externa tras los ataques atribuidos a Estados Unidos e Israel

El Gobierno chino condenó la ofensiva militar y calificó de “inaceptable” el asesinato del líder supremo iraní, Alí Jameneí, en medio de las negociaciones nucleares entre Teherán y Washington.

Humo desde una zona en dirección a la Base Aérea Al Udeid, en Doha el 28 de febrero de 2026, tras un ataque iraní. | FOTO. AFP
Te recomendamos
¿Qué países son aliados de Irán y de Israel en su conflicto actual en Oriente Medio?

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, afirmó en rueda de prensa que la operación conjunta “viola el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales” y acusó a Washington y a Tel Aviv de “incitar un cambio de régimen” en Irán.

China fija tres ejes y respalda soberanía iraní

Estructuró su postura en tres pilares: cese inmediato de las operaciones militares, retorno al diálogo y oposición a las acciones unilaterales. 

Mao reiteró que China apoyó a Irán en la defensa de su soberanía, seguridad e integridad territorial, al tiempo que dijo tener en cuenta las “legítimas preocupaciones” de los países del Golfo.

En el plano nuclear, la vocera sostuvo que China respeta el “derecho legítimo de Irán al uso pacífico de la energía nuclear” y defendió que el conflicto regresara “a la vía de la resolución política y diplomática”.

El canciller chino, Wang Yi, conversó con sus homólogos de Irán, Omán y Francia para abordar la escalada. En diálogo con el ministro omaní, Sayyid Badr Albusaidi, expresó su expectativa de que los países del Golfo “fortalezcan su independencia y se opongan a la injerencia externa”.

Wang aseguró que “Estados Unidos e Israel provocaron deliberadamente una guerra contra Irán, lo cual viola claramente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

También advirtió que “la tarea urgente ahora es poner fin de inmediato a las acciones militares para evitar una mayor propagación del conflicto”.

China instó además a “salvaguardar la estabilidad y el flujo fluido del suministro energético” en el estratégico estrecho de Ormuz y afirmó que adoptaría medidas para proteger su seguridad energética.

China es el principal socio comercial de Irán y su mayor importador de petróleo. Desde la mañana del sábado, Israel bombardeó junto a Estados Unidos distintas posiciones en Irán, alegando buscar destruir sus arsenales y producción de misiles balísticos y acabar con el régimen de los ayatolás, hechos condenados por el país asiático.

Con información de EFE. 

APC 

  • Adriana Paez
  • Periodista de la Unidad de Tráfico en Milenio, donde cubre temas de Soft y Hard con enfoque en información viral, social y cultural. Antes colaboró en Telediario, en la sección Ciudad de México. Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite