Las tropas chinas empezaron a retirarse del valle disputado con India en el Himalaya, escenario hace unos días de un enfrentamiento que dejó al menos 20 muertos entre los dos ejércitos, anunció una fuente militar india.
"El repliegue del Ejército Popular de Liberación empezó según las disposiciones acordadas en un encuentro entre los dos generales del cuerpo del ejército" de los dos bandos, declaró a la AFP esta fuente.
El 15 de junio, militares indios y chinos se enfrentaron en combates en el valle de Galwan, en Ladakh (norte de India). Los dos gigantes asiáticos mantienen varios litigios fronterizos en este desierto de alta montaña.
Los enfrentamientos costaron la vida a 20 militares indios. Pekín no difundió el número de víctimas en sus rangos.
Soldados chinos "fueron vistos desmontando sus tiendas y estructuras" instaladas en uno de los puntos de fricción del valle, indicó la fuente militar india.
A nivel general, el ejército indio constató "movimientos hacia atrás de vehículos" militares chinos en varias zonas disputadas de la región.
La fuente no indicó no obstante si las fuerzas indias efectuaban un repliegue parecido.
Por su parte, el ministerio chino de Relaciones Exteriores informó de "avances positivos" con vistas a una retirada militar a lo largo de la frontera.
"Esperamos que la parte india seguirá a la parte china para poner en práctica el consenso alcanzado por los dos bandos" con la perspectiva de "un apaciguamiento de la situación en las zonas fronterizas", declaró Zhao Lijian, portavoz de la diplomacia china.
jamj