El gobierno chino anunció la imposición de sanciones a la representante de Taiwán ante Estados Unidos, Hsiao Bi-khim, por pedir el apoyo estadunidense a la agenda independentista de la isla con el fin de provocar confrontación en el Estrecho de Formosa.
Las medidas fueron anunciadas por la Oficina para Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), el máximo órgano del país asiático para los asuntos relacionados con la isla autogobernada.
Estas sanciones son una de las primeras respuestas de China a las visitas y actividades realizadas por la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en Estados Unidos, a las que Pekin advirtió consecuencias.
- Te recomendamos China despliega buques de guerra cerca de Taiwán Internacional
Un vocero de la citada Oficina afirmó que Hsiao trató de socavar la paz y estabilidad entre los dos lados del Estrecho de Taiwán y advirtió de que "ninguna persona o fuerza debe subestimar nuestra determinación y capacidad de defender la soberanía y la integridad territorial de China".
Las sanciones, que se extienden también a la familia de Hsiao, incluyen la prohibición de entrada a China continental, Hong Kong y Macao, así como el veto a que sus fuentes de financiación o empresas relacionadas cooperen con particulares u organizaciones chinas.
Por su parte, Estados Unidos pidió al país asiático "no sobrerreaccionar" a la reunión e insistió en que el paso de la presidenta taiwanesa por su territorio es "una escala" de su viaje a Centroamérica, según la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
aag