El supuesto globo espía chino detectado por Estados Unidos, que según fuentes del Pentágono ha sobrevolado durante varios días su territorio, es una muestra del uso creciente de una tecnología que en algunos casos puede sustituir a los satélites, tanto en sus aplicaciones civiles como militares.
China dijo que está investigando los reportes que indican que un globo espía chino voló por el espacio aéreo estadunidense, pidió calma y añadió que “no tiene ninguna intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano”.
La vocera del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, indicó también que desconocía si el viaje que realizará el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, al país este mes se llevaría a cabo según lo programado.
Pero tras la detección del presunto globo espía, el secretario Blinken pospuso su visita a Pekín.
"Hemos tomado nota de que China lo lamenta, pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo es una clara violación de nuestra soberanía, así como del derecho internacional, y es inaceptable", afirmó un funcionario estadunidense que pidió mantener el anonimato.
Un alto funcionario de Defensa dijo a los reporteros en el Pentágono que Estados Unidos tiene "mucha confianza" en que se trata de un globo chino a gran altitud y que estaba sobrevolando lugares sensibles para recopilar información. Uno de los sitios donde se avistó fue en Montana, que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país, en la base Malmstrom de la Fuerza Aérea.
Globo espía
Basado en el globo aerostático, el invento desarrollado por los hermanos Montgolfier, y equipados con aparatos de espionaje, especialmente una cámara, los globos espía sobrevuelan una zona determinada con el objetivo de recopilar información.
Su altura de vuelo oscila entre los 24 mil y los 37 mil metros, muy superior a la de los aviones comerciales, que no superan los 12 mil metros. Además de la posibilidad de incluir un radar son propulsados con energía solar para controlar su vuelo.
El primer uso de los globos aerostáticos en el campo militar se remonta a la Guerra Civil estadunidense (1861-1865), cuando aprovechaban la altura para vigilar las líneas enemigas.
MO