La embajada de China en México calificó de falsos los comentarios de Merrick Garland, fiscal general de Justicia de Estados Unidos, quien aseguró que el suministro de fentanilo inicia desde las empresas chinas de productos químicos.
A través de un comunicado, mencionó que el gobierno chino concede gran importancia a la regulación y control de las precursores químicos en respuesta a lo declarado por el fiscal durante el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México-Estados Unidos.
“Esta acusación es totalmente infundada, confunde a la opinión pública y enmarca maliciosamente a China”, señaló la embajada.
- Te recomendamos Rosa Icela refuta a fiscal de EU: "México no produce fentanilo" Policía
“En la actualidad, hay 38 químicos precursores catalogados y controlados en China, 14 más que los catalogados por las Naciones Unidas.
“China se unió a la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988 en octubre de 1989, y actualmente es uno de los países más estrictos del mundo en la implementación de tal Convención”, apuntó.
La representación diplomática manifestó que desde 2018, la Oficina Nacional de Control de Estupefacientes de China ha realizado inspecciones internacionales a través de los sistemas PEN y PENLIGHT de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de 18 mil 387 pedidos de 17.9 millones de toneladas y ha detenido 424 pedidos de 450 mil toneladas.
Asimismo, el 1 de mayo de 2019, el gobierno chino implementó el control a toda la categoría de sustancias similares al fentanilo y adoptó una serie de medidas efectivas de control, que jugaron un papel importante en la prevención de la fabricación y el tráfico ilegales, así como el abuso de dichas sustancias.
“Las medidas de control de sustancias similares al fentanilo antes mencionadas son medidas sin precedentes en las prácticas de control de drogas de China. Se tratan de una demostración concreta de la implementación de China del concepto de gobernanza conjunta del problema mundial de las drogas, y han sido plenamente reconocidas por la comunidad internacional. Después de que China catalogó toda la clase de sustancias de fentanilo, no ha recibido ninguna notificación de otros países sobre la incautación de sustancias similares al fentanilo desde China”, agregó.
- Te recomendamos México propone crear grupo mundial para evitar tráfico ilegal de precursores del fentanilo Política
La embajada puntualizó que la responsabilidad de prevenir el flujo de productos químicos generales hacia los canales de producción de drogas en el comercio internacional recae en la parte importadora.
“La distorsión de la verdad por parte de Estados Unidos y sus continuas declaraciones públicas falsas y negativas, engañando a la opinión pública, inculpando a otros y echando la responsabilidad de la ineficaz gobernanza del abuso doméstico de drogas, exponen plenamente la soberbia y arrogancia de Estados Unidos, así como su desafío y pisoteo contra el espíritu del Estado de Derecho de la comunidad internacional.
“Si la parte estadunidense desea sinceramente resolver el problema interno de las drogas, debe respetar los hechos, adoptar medidas prácticas para abordar el problema de la proliferación de drogas en el país, en una actitud de responsabilidad por la vida y la salud de su población y dejar de echar la culpa a otras partes”, recalcó.
Finalmente, destacó que China concede suma importancia a la cooperación con México en la aplicación de la ley contra drogas, y se mantienen fluidos los canales de comunicación entre las agencias de aplicación de la ley de las dos partes.
aag