Los servicios de emergencia chipriotas rescataron a 45 migrantes sirios de dos embarcaciones tras ser informados de que se encontraban en apuros cerca de un complejo turístico costero, declararon el viernes las autoridades.
El centro de coordinación de rescate de la isla del Mediterráneo oriental precisó haber salvado a 29 hombres, cinco mujeres y 11 niños de embarcaciones que flotaban frente al Cabo Greco el jueves por la noche.
- Te recomendamos Hallan a migrante embarazada muerta en lancha cerca de España Internacional
La policía subrayó que se encontraban en buen estado de salud y que habían sido trasladados a un centro de acogida de inmigrantes en las afueras de la capital, Nicosia.
Dos personas, de 20 y 18 años, fueron detenidas como sospechosas de pilotar las embarcaciones y debían comparecer ante el tribunal el viernes.
Chipre, miembro de la Unión Europea, afirma estar en primera línea de los flujos migratorios irregulares, y el año pasado registró, por primera vez, el mayor número per cápita de solicitantes de asilo dentro del bloque.
Los rescatados el jueves por la noche eran 18 inmigrantes irregulares que viajaban en una embarcación de madera y 27 en un bote neumático.
La policía explicó que habían partido de Siria, país asolado por la guerra, antes de ser detectados frente al Cabo Greco, cerca de la localidad turística de Aya Napa, en la costa sudoriental de la isla.
La operación de rescate se produce después de que una embarcación con otros 37 migrantes sirios fuera interceptada frente a Cabo Greco y escoltada hasta la costa el miércoles.
JCM