Chris Hipkins prestó juramento como el 41er primer ministro de Nueva Zelanda, después de la inesperada renuncia de Jacinda Ardern la semana pasada.
Hipkins, de 44 años, ha prometido un enfoque de regreso a lo básico, centrado en la economía y el cual describió como la "Pandemia de inflación".
Tendrá menos de nueve meses antes de disputar una dura elección general, con encuestas de opinión que indican que su Partido Laborista está detrás de su oposición conservadora.
La gobernadora general de Nueva Zelanda, Cindy Kiro, ofició la ceremonia de juramento después de aceptar la renuncia de Ardern.
Hipkins se desempeñó como ministro de educación y policía bajo el gobierno de Ardern. Saltó a la fama pública durante la pandemia de covid-19, cuando asumió un papel de gestión de crisis.
Pero él y otros liberales han estado durante mucho tiempo a la sombra de Ardern, quien se convirtió en un ícono global de la izquierda y ejemplificó un nuevo estilo de liderazgo.
La ex primera ministra, Jacinda Ardern, hizo su última aparición pública mientras afirmaba que lo que más extrañaría era a la gente, porque habían sido la "alegría del trabajo".
El jefe de estado de Nueva Zelanda es el rey Carlos III de Gran Bretaña, y Kiro es su representante, aunque en estos días la relación de la nación con la monarquía es en gran medida simbólica.
MO