Francisco Villavicencio era un periodista que luchaba por ser presidente de Ecuador, hasta que fue asesinado a tiros afuera de un evento de campaña en Quito. El magnicidio conmocionó al país que tendrá elecciones el 20 de agosto, y en ese contexto Christian Zurita asumió la candidatura de su colega asesinado.
Zurita publicó un mensaje el 9 de agosto, día del atentado, en el que resume su relación con la víctima: "mataron a mi amigo". 4 días después fue nombrado como nuevo abanderado del partido Construye.
"No podía permitir que su proyecto político se pierda ante el Consejo Nacional Electoral por una posible destitución de su candidatura… debía luchar por él", declaró al aceptar el cargo, envuelto en un chaleco antibalas.
La primera elección para llenar el lugar que dejó Villavicencio al ser asesinado fue Andrea González, candidata a vicepresidenta, pero la autoridad electoral ecuatoriana prohibió dicho movimiento.
Al respecto, la mujer consideró que "no había una persona más idónea (que Christian Zurita) para reemplazar el vacío que nos deja Fernando".
¿Cuál es la trayectoria de Christian?
La descripción de X, antes Twitter, del candidato es concreta y resume su personalidad: "Periodista. Me divierto con música triste".
Nadie puede regatear su trayectoria en medios, ya que es fundador de los portales informativos: MilHojas.is y PeriodismodeInvestigacion.com.
Su trabajo ha sido incómodo al poder, ya que fue demandado por el ex presidente Rafael Correa por daño moral debido a la publicación de su libro El Gran Hermano (2010), coescrito con Juan Carlos Calderón, en el que acusó al mandatario de otorgar contratos a su hermano. Esto le valió una multa de un millón de dólares, según recuerda el medio ecuatoriano El Telégrafo.
Otras obras que ha escrito son: Ciudades del Ecuador (1996), El discreto encanto de la Revolución Ciudadana (2009), Periodismo de Investigación (2012), La Década Perdida (2018) y The war against the Ecuadorian press (2016).
La sanción monetaria no le impidió ganar el Premio Nacional de Periodismo en los años 2009 y 2019, galardones a los que se suma el de Periodismo de Datos de la SIP en 2018 (en conjunto con Investiga LavaJato), de acuerdo con su perfil de Linkedin.
También colaboró en:
- Revista Vistazo.
- Revista Consuma Bien.
- Teleamazonas.
- Diario Expreso.
- El Universo.
Su labor periodístico lo acercó a Fernando Villavicencio, con quien forjó una amistad de la que salieron trabajos de investigación como: Casos Sobornos y Arroz Verde.
Sin embargo, Zurita nunca militó en ningún partido a diferencia de su compañero; pero la muerte de Villavicencio lo llevó a tomar las riendas de la campaña para no dejar morir el legado de su estimado.
"La venganza contra las mafias de este país será votar por Fernando Villavicencio (en la papeleta que tiene impresa su imagen) y desde ahí emprenderemos un camino de lucha para cumplir lo que él soñó”, concluyó al tomar el mando.
SNGZ