La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, anunció este lunes su dimisión del gobierno en medio del desacuerdo con Justin Trudeau sobre cómo enfrentar la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 por ciento a los productos canadienses.
"Discrepamos sobre el mejor camino a seguir para Canadá", escribió Chrystia Freeland, que también es ministra de Finanzas, en una carta publicada en la red social X, en la que se refirió al "gran desafío" que tiene por delante Canadá.
Freeland dimitió apenas unas horas antes de presentar al Parlamento la actualización económica de otoño, un documento que se esperaba que mostrara que el gobierno liberal en minoría había incurrido en un déficit presupuestario para 2023/24 mucho mayor de lo previsto.
La dimisión de Freeland, de 56 años, que también fue viceprimera ministra, deja a Trudeau sin un aliado clave en el gabinete antes de unas elecciones que, según los sondeos, perderá de forma estrepitosa.
"Durante las últimas semanas, usted y yo hemos estado en desacuerdo sobre el mejor camino a seguir para Canadá", dijo Freeland en una carta a Trudeau publicada en X.
Freeland era ministra de Economía desde agosto de 2020. No hubo reacción inmediata de la oficina de Trudeau.
Los medios de comunicación nacionales informaron de que Freeland y Trudeau se habían enfrentado por una propuesta gubernamental de exenciones fiscales temporales y otras medidas de gasto.
Freeland dijo que la amenaza de nuevos aranceles a las importaciones canadienses por parte de la administración entrante del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, representaba una grave amenaza.
"Eso significa mantener nuestra pólvora fiscal seca hoy, para que tengamos las reservas que podamos necesitar para una guerra arancelaria. Eso significa evitar costosos trucos políticos, que no podemos permitirnos", escribió.
Desde hace meses, los medios de comunicación del país han señalado que Trudeau quiere incorporar a su equipo a Mark Carney, ex gobernador general del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, para hacerse cargo de la cartera de Finanzas.
Los planes de Trudeau de hacer ministro a Carney, y la programada reorganización del gobierno, se producen cuando el gobernante Partido Liberal se encuentra 20 puntos por detrás del Partido Conservador en intención de voto.
Los conservadores han presentado en las últimas semanas tres fallidas mociones de censura contra Trudeau para intentar forzar elecciones antes del 20 de octubre de 2025, cuando está programada la próxima convocatoria general a las runas.
SNGZ