Ciclón bomba en EU deja dos muertos y medio millón de hogares sin electricidad

El Centro de Predicción Meteorológica emitió riesgos de lluvias excesivas hasta el viernes.

Un 'ciclón bomba' también se conoce como huracán de nieve. (AFP)
Estados Unidos /

Una gran tormenta azotó el noroeste de Estados Unidos,  afectando la región con fuertes vientos y lluvias, causando cortes de energía generalizados, el cierre de escuelas y la caída de árboles que mataron al menos a dos personas.

El Centro de Predicción Meteorológica emitió riesgos de lluvias excesivas hasta el viernes y las advertencias de vientos huracanados estaban vigentes mientras el río atmosférico más fuerte, una gran columna de humedad, que California y el noroeste del Pacífico han visto esta temporada abrumó la región.

El sistema de tormentas que azotó el martes se considera un "ciclón bomba", que ocurre cuando un ciclón se intensifica rápidamente.

¿Qué es un "ciclón bomba"?

Un ciclón bomba ocurre durante la rápida intensificación de un ciclón ubicado entre los trópicos y las regiones polares, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Puede suceder cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, que es algo que puede ocurrir sobre las aguas oceánicas, dice la agencia.

En California, el servicio meteorológico extendió una alerta de inundación hasta el sábado para áreas al norte de San Francisco. Se pronosticaron hasta 40 centímetros (16 pulgadas) de lluvia en el suroeste de Oregón hasta el viernes, y más de 25 centímetros (10 pulgadas) en el norte de California y hasta la costa central. Peligrosas inundaciones repentinas, deslizamientos de rocas y flujos de escombros eran posibles, advirtieron las autoridades.

Había una alerta de tormenta invernal para el norte de Sierra Nevada por encima de los mil 066 metros, donde era posible que cayeran 28 centímetros de nieve durante dos días. 

Las ráfagas de viento podrían superar los 120 kph en las zonas montañosas, dijeron los meteorólogos.

Se esperaba que continuaran las nevadas pesadas y húmedas a lo largo de las Cascadas y en partes del extremo norte de California.

Los meteorólogos advirtieron sobre condiciones de ventisca y blanqueamiento y viajes casi imposibles al nivel del paso debido a tasas de acumulación de 2 a 3 pulgadas (5 a 7.6 centímetros) por hora y ráfagas de viento de hasta 65 mph.

Caída de árboles provocan muertes


La caída de árboles golpeó casas y ensuciaba las carreteras en el noroeste de Washington. En Lynnwood, Washington, una mujer murió el martes por la noche cuando un gran árbol cayó sobre un campamento de personas sin hogar, dijo el Departamento de Bomberos del Condado Sur en un comunicado. 

En Bellevue, al este de Seattle, un árbol cayó sobre una casa y mató a una mujer el martes por la noche, dijeron los bomberos.

Tracy Meloy, de Issaquah, Washington, se sintió bien preparada para la tormenta el martes por la tarde, con la cena preparada y las linternas listas. 

Pero luego pasó la noche escuchando los escombros azotados por el viento golpear el exterior de su casa, incluido un "golpe" particularmente fuerte alrededor de las 21:00 horas.

El miércoles por la mañana, se aventuró a salir para inspeccionar los daños en su vecindario, a unos 27 kilómetros al este de Seattle.

"Ahora que estoy parada aquí frente a la casa, puedo decir que es el árbol que estaba al otro lado de la calle", dijo Meloy. El árbol derribó las líneas eléctricas frente a su casa. Ramas, hojas y otras plantas estaban esparcidas por todo el camino.

Cortes de energía

El número de informes de cortes de energía en Washington fluctuó enormemente el martes por la noche, pero disminuyó constantemente a alrededor de 460 mil el miércoles por la tarde, según poweroutage.us. Más de una docena de escuelas fueron cerradas solo en Seattle.

Se informó que unos 2 mil 800 clientes estaban sin electricidad el miércoles en Oregon, 38 mil en California y 10 mil en Carson City y Reno, Nevada. 

Tres escuelas de Reno fueron cerradas y se prohibió la circulación de semirremolques en la carretera principal entre las dos ciudades debido a los fuertes vientos. Todos los telesillas fueron cerrados en la estación de esquí Mt. Rose, cerca del lago Tahoe.

Las primeras nevadas significativas de la temporada en las Dakotas y Minnesota provocaron accidentes y carreteras resbaladizas. 

El servicio meteorológico dijo que podrían caer hasta 40 centímetros de nieve en las Montañas Tortuga de Dakota del Norte, y que Minot podría recibir hasta 20 centímetros de nieve. Se esperaba que los vientos fueran problemáticos en partes de Montana y Nebraska, con ráfagas de hasta 97 kph, dijo el servicio meteorológico.

¿Cuándo más ha sucedido?

Los ciclones bomba se han asociado con importantes fenómenos meteorológicos en todo el país en los últimos años. El huracán Milton, que tocó tierra en Florida el mes pasado como un huracán de categoría 3, fue un ejemplo reciente de un ciclón bomba, dijo Baron.

Autoridades piden no viajar tras clima invernal

Las autoridades aconsejaron brevemente no viajar por el norte de Dakota del Norte debido al clima invernal. 

Los policías estatales en el norte de Minnesota respondieron a varios accidentes, incluidos camiones con remolque que se volcaron en la Interestatal 94 después de que la carretera se volvió resbaladiza por la nieve y el hielo. 

La tormenta contribuyó a las condiciones de fuertes vientos en Juneau, Alaska, donde se esperaban ráfagas de hasta 60 mph.

El servicio meteorológico advirtió a las personas en la costa oeste sobre el peligro de los árboles durante los vientos fuertes, publicando en X: "Manténgase seguro evitando las habitaciones y ventanas exteriores y teniendo cuidado al conducir".

La Interestatal 5 en dirección sur fue cerrada durante un tramo de 18 kilómetros desde Ashland, Oregón, hasta la frontera con California el miércoles por la mañana debido a las condiciones climáticas invernales extremas en el norte de California, según el Departamento de Transporte de Oregón. Se esperaba que fuera un cierre a largo plazo, dijo el departamento.

El servicio meteorológico emitió una alerta de inundación para partes del suroeste de Oregon hasta el viernes por la noche, mientras que los fuertes vientos y el mar detuvieron una ruta de ferry en el noroeste de Washington entre Port Townsend y Coupeville.

Robert y Lisa Haynes, de Issaquah, Washington, inspeccionaron los daños en su vecindario el miércoles. Ramas o árboles caídos bloquearon entradas y carreteras, y quedaron atrapados en casa.




HCM


  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.