Cámara de Representantes aprueba presupuesto y termina cierre parcial de gobierno en EU

Los miembros de la Cámara Baja solo se negaron a financiar al Departamento de Seguridad Nacional, a cargo de ICE.

El viernes 30 de enero, el Senado había dado 71 votos a favor y 29 en contra del proyecto. | EFE
y
Ciudad de México /

La Cámara Baja en Estados Unidos puso fin este martes al cierre del Gobierno federal que empezó el pasado sábado al aprobar unas partidas presupuestarias que permitirán a la mayor parte de agencias funcionar el resto del ejercicio, con la excepción del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de inmigración y cuya financiación aún va a tener que seguir negociándose.

El mencionado departamento solo recibirá de momento fondos hasta el próximo 13 de febrero debido a las exigencias del Partido Demócrata para reformar sus operaciones después de la muerte de dos manifestantes el pasado mes a manos de sus agentes durante las redadas masivas en la ciudad de Minneapolis.

Te recomendamos
Demócratas del Senado y Casa Blanca llegan a acuerdo para evitar cierre de gobierno

La legislación repone el financiamiento de la defensa, la salud, el trabajo, la educación, la vivienda y otras agencias hasta octubre.

La financiación de esas agencias expiró el sábado, porque el Congreso no actuó a tiempo para evitar el cierre, que no ha provocado grandes trastornos en los servicios gubernamentales.

El acuerdo fue aprobado por el Senado la semana pasada por un amplio margen bipartidista y cuenta con el respaldo del presidente Donald Trump.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, lo aprobó por 217 votos a favor y 214 en contra, con 21 republicanos votando en contra y 21 demócratas a favor.

Los demócratas exigen nuevas restricciones a las agresivas tácticas de Trump en materia de migración, tras la muerte de dos ciudadanos estadunidenses a manos de agentes federales en Minneapolis el mes pasado.

El presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, necesitaba el apoyo casi unánime de su conferencia republicana para proceder a una votación final. 

Lo logró por poco durante una votación procesal que se mantuvo abierta durante casi una hora mientras los líderes trabajaban para obtener apoyo de un puñado de legisladores republicanos que intentaban avanzar otras prioridades no relacionadas.

"Tenemos que encarar las preocupaciones de los miembros individuales. Ese es el trabajo aquí, es una labor de conseguir consenso, lo hacemos todos los días", manifestó Johnson.

Ejecutando la "jugada" de Trump

La Cámara había aprobado previamente el paquete final de proyectos de gasto, pero el Senado desglosó ese paquete para que pudieran llevarse a cabo más negociaciones sobre Seguridad Nacional. 

Johnson declaró en "Fox News Sunday" del canal Fox News que era la "jugada" de Trump hacerlo de esta manera. "Ya admitió que quería bajar el volumen, por así decirlo", indicó Johnson. Pero los líderes republicanos sonaban como si aún tuvieran trabajo por hacer para convencer a las bases mientras los legisladores de la Cámara regresaban al Capitolio el lunes después de una semana en sus distritos congresionales.

"Siempre trabajamos hasta la última hora para conseguir los votos", señaló el líder de la mayoría de la Cámara, Steve Scalise. "Nunca comienzas el proceso con todos a bordo. Lo trabajas, y eso se puede decir de cada proyecto de ley importante que hemos aprobado".

MD

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite