La primera audiencia para analizar la demanda presentada por el gobierno mexicano contra el ecuatoriano, por la invasión a la embajada de México en Quito, se realizará el 30 de abril y el 1 de mayo en La Haya.
En un comunicado se detalló que el 30 de abril de las 10 de la mañana a las 12 del día, hora de La Haya, México presentará sus alegatos mientras que Ecuador lo hará a la misma hora el 1 de mayo. Todo se llevará a cabo en el Palacio de La Paz de la corte.
La audiencia girará en torno de la petición de medidas cautelares por parte de México en tanto hay una resolución a fondo de la demanda. Las audiencias solicitadas son 3:
Que Ecuador tome medidas inmediatas y apropiadas para dar una protección completa y seguridad a las propiedades diplomáticas de México, como propiedades y archivos, para prevenir cualquier intrusión.
Que el gobierno de Ecuador permita al gobierno mexicano retirar lo que hay al interior de sus propiedades diplomáticas y residencias privadas de sus miembros diplomáticos.
Que Ecuador asegure que no tomará ninguna acción que pueda perjudicar el derecho de México en cuanto a las decisiones que pudiera tomar la CIJ por su demanda.
Que el gobierno de Ecuador se detenga en cualquier acción que pudiera causar que sea más grave o se amplíe la disputa por la cual se presentó la acción.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó la denuncia el 11 de abril, casi una semana después del
asalto contra el edificio diplomático en Quito(el 5 del mismo mes), en la que pide que se saque al país agresor de la ONU.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ordenó la invasión a territorio mexicano para sacar al ex vicepresidente Jorge Glas quien era beneficiario de asilo desde diciembre de 2023.
Al respecto, el mandatario centroamericano aseguró que "no se arrepentía" de su decisión, al tiempo que invitó a su homólogo Andrés Manuel López Obrador a comer "ceviche o tacos" para discutir la crisis diplomática.
Por su parte, el presidente mexicano respondió que el asunto "no es una frivolidad" y adelantó que no negociaría directamente con el gobierno de Noboa, pues el asunto queda en manos de la CIJ.
La cancillería mexicana acusa a Ecuador de violar la Convención de Viena, que defiende la soberanía de las cancillerías, embajadas y consulados.
Por este motivo, el gobierno mexicano exige una disculpa de su contraparte y la garantía de que un agravio de esta naturaleza no volverá a repetirse.
Intervención de presidentes en la Celac:
Incluso, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó una reunión de urgencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para abordar la disputa diplomática.
En la reunión virtual, López Obrador llamó a sus homólogos a respaldar su denuncia ante la CIJ, y recibió el apoyo de Venezuela (que cerró sus edificios diplomáticos en Ecuador), Honduras (con la misma medida), y una condena unánime al gobierno de Daniel Noboa.
SNGZ