Un adolescente palestino murió a manos del ejército israelí durante enfrentamientos al margen de una protesta en el norte de Cisjordania ocupada, informó el Ministerio de Salud palestino.
Mohammed Daadas, de 13 años, recibió un disparo en el estómago de las fuerzas israelíes en la aldea de Deir al-Hatab, cerca de Naplusa, dijo el ministerio y agregó que fue hospitalizado en paro cardíaco y no le pudieron salvar.
El ejercito israelí señaló que hubo "disturbios" en una calle adyacente al asentamiento de Elon Moreh, en el noreste de Naplusa, lo que provocó una respuesta con "medios anti-disturbios y balas reales" a "lanzamientos de piedras dirigidos a los soldados".
Tradicionalmente los viernes, día de descanso semanal, los palestinos de Cisjordania ocupada manifiestan contra la expansión de las colonias israelíes, que el derecho internacional considera ilegales.
- Te recomendamos En Egipto, casi 50 turistas sufren intoxicación alimentaria tras cena en un hotel Internacional
Estas protestas acaban en ocasiones en enfrentamientos con el ejército israelí, que ocupa Cisjordania desde 1967.
Por estas acciones, cinco palestinos resultaron heridos durante las concentraciones del viernes en las localidades de Beita y Beit Dajan, según la agencia de noticias oficial palestina Wafa.
Beita es el escenario desde hace meses de manifestaciones contra una colonia israelí instalada en las cercanías. Las protestas han degenerado a menudo en choques con el ejército, provocando muertos.
Ocupación de los israelitas en Cisjordania
Israel aprobó la semana pasada la construcción de más de 3 mil nuevas viviendas de colonos en Cisjordania, ocupada a pesar de las fuertes críticas a la política de asentamientos de Israel por parte del gobierno de Joe Biden en Washington.Alrededor de 475 mil colonos israelíes viven en Cisjordania, junto a 2.8 millones de palestinos.
La colonización israelí, que es ilegal según el derecho internacional, ha continuado bajo todos los gobiernos israelíes desde 1967.
Se ha acelerado en los últimos años bajo el impulso del ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Su sucesor, Naftali Bennett, está desde mediados de junio al frente de una coalición heterogénea que va desde la derecha radical hasta los partidos de izquierda y que apoya paralizar los asentamientos.
IM