Juez cita a declarar en calidad de “investigada” a la esposa de Pedro Sánchez

Las acusaciones contra Begoña Gómez fueron denunciadas por el pseudo sindicato de ultraderecha Manos Limpias

Begoña Gómez; investiga por corrupción y tráfico de influencias | MILENIO
José Antonio López
Ciudad de México /

El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, citó a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez, esposa del presidente de España, Pedro Sánchez, el viernes 5 de julio por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

De acuerdo a fuentes judiciales, el magistrado dictó un auto en el que argumenta la decisión de citar a Gómez como investigada en dos elementos. El primero, que la Audiencia Provincial de Madrid ya confirmó “la concurrencia de indicios delictivos” en su conducta cuando desestimó el recurso de la Fiscalía. El segundo, en aras de “una instrucción lo más ágil posible”.

Las acusaciones contra Begoña Gómez fueron denunciadas por el pseudo sindicato de ultraderecha Manos Limpias, lo hizo a través de varios recortes de periódicos.

Sin embargo, de acuerdo al informe, adelantado por El País, la Guardia Civil no encontró ninguna prueba de que Begoña Gómez tuviera ninguna influencia en el rescate de Air Europa, ni en dos de las ayudas del organismo dependiente del Gobierno Red a Innova Next.

La denuncia que presentó Manos Limpias se basó en ocho noticias publicadas en diversos medios de comunicación, una de ellas un bulo del digital conservador The Objective que atribuía falsamente una subvención a Begoña Gómez cuando, en realidad, era de una hostelera de Cantabria que se llama igual.

La citación de la esposa del presidente, que llega en la última semana de campaña de cara a las elecciones europeas del domingo, se fija antes de que comparezcan los testigos que iban a responder sobre esas cartas de recomendación y su impacto en las dos adjudicaciones. Lo eran para la empresa Innova Next, del Grupo Barrabés, en dos concursos públicos del organismo Red, dependiente en aquel momento del Ministerio de Economía.

Pedro Sánchez califica de “zafio montaje” la citación de su esposa como “investigada”

El presidente de España, Pedro Sánchez, reaccionó a la citación de un juez madrileño a su esposa Begoña Gómez, como investigada por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias, y calificó todo de “zafio montaje”.

El líder socialista se manifestó a través de una carta a los españoles en su cuenta personal de X, donde atribuye dichas acusaciones a “asociaciones ultraderechistas”, y reiteró que su decisión de continuar al frente del Ejecutivo es “más firme que nunca”.

“Quisiera trasladarte que ambos estamos absolutamente tranquilos. No hay nada detrás de esta acusación, solo un zafio montaje impulsado por las asociaciones ultraderechistas demandantes”, escribió Sánchez, que denuncia que “el objetivo” de la derecha y ultraderecha, es decir, Partido Popular y Vox “es que yo renuncie, que dimita. Incluso, como supimos ayer, tratar de forzar mi salida de la Presidencia del Gobierno con una moción de censura mediante una alianza contra natura. Todo les vale”.

Señaló que estos partidos “pretenden conseguir de manera espuria lo que no lograron en las urnas”, y que la decisión del magistrado Carlos Peinado se hace en la última semana de campaña de las elecciones europeas del domingo.

“Esta decisión se anuncia sólo cinco días antes de que se celebren elecciones al Parlamento Europeo, lo cual resulta extraño. Habitualmente, se ha seguido la regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por tanto, el voto de los ciudadanos. En este caso, resulta evidente que esta práctica no se ha respetado. Dejo al lector extraer sus propias conclusiones”, indicó.

La acusación

El magistrado citó a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez el viernes 5 de julio por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

Las acusaciones contra Begoña Gómez fueron denunciadas por el pseudo sindicato de ultraderecha Manos Limpias, lo hizo a través de varios recortes de periódicos.

Sin embargo, de acuerdo al informe, adelantado en su momento por El País, la Guardia Civil no encontró ninguna prueba de que Begoña Gómez tuviera ninguna influencia en el rescate de Air Europa, ni en dos de las ayudas del organismo dependiente del Gobierno Red a Innova Next.

La denuncia que presentó Manos Limpias se basó en ocho noticias publicadas en diversos medios de comunicación, una de ellas un bulo del digital conservador The Objective que atribuía falsamente una subvención a Begoña Gómez cuando, en realidad, era de una hostelera de Cantabria que se llama igual.

El juez además cita a la esposa del presidente sin haber escuchado todavía a los testigos. Tiene también una hija que es concejala del Partido Popular en la localidad madrileña de Pozuelo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.