La naturalización o ciudadanía es un proceso por el que pasa aquel interesado en convertirse en un ciudadano con los mismos derecho que la población nativa; como lo son votar, estímulos estatales o federales y mucho más.
Acorde al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), existen ocho pasos para lograr obtener la ciudadanía.
A continuación, sabrás el proceso para obtener la ciudadanía estadunidense
Consulta la guía de ciudadanía
Esta guía te servirá para saber si cuentas con todos los requisitos para tu trámite.
Completa el Formulario N-400
Si cumples con todos los requisitos y eres mayor de edad, llena el
Formulario N-400 que encontrarás en la página oficial de USCIS, creando una cuenta haciendo clic AQUÍ.
Paga la tarifa
Después de llenar el formulario, tendrás que cumplir con un pago de 640 dólares, más 85 dólares por servicios biométrico. Tu saldo será de 725 dólares en total.
Datos biométricos
El USCIS te brindará cita para presentarte los datos biométricos.
Espera tu cita
Luego de entregarse los datos biométricos, el USCIS te indicará la nueva fecha para la continuación de tu procedimiento de ciudadanía.
Aguarda por los resultados
Luego de cumplir con la última cita, el USCIS tomará una decisión final. Lo que significa que serás notificado si tu solicitud fue aprobada o denegada.
Continúa con el trámite
Si el USCIS aprueba tu solicitud, deberás presentarte a la última entrevista, donde podrás presentar tu juramento de lealtad. Esto puede pasar alguna otra fecha asignada por la institución.
Cumple con el juramento de lealtad
Al presentarte a tu ceremonia deberás recitar el juramento de lealtad, completar el cuestionario del Formulario N-400, regresar tu documento de residencia y finalmente, recibir tu ciudadanía estadunidense.
mg