La coalición de centroderecha que une al ex primer ministro Silvio Berlusconi con otros partidos de ultraderecha gana las elecciones generales en Italia seguida de cerca por el Movimiento 5 Estrellas, según sondeos difundidos tras el cierre de las urnas.
La participación en las elecciones celebradas hoy en Italia para la renovación de la Cámara de Diputados y el Senado alcanzó en torno al 74 por ciento, según los datos oficiales parciales del Ministerio del Interior.
TE RECOMENDAMOS: Berlusconi resucita tras las sombras del poder
En el seno de la coalición la Forza Italia de Berlusconi conseguiría en el Senado entre el 13 por ciento y el 16 por ciento de los votos y en la Cámara de Diputados entre un 12.5 por ciento y un 15.5 por ciento, según datos del sondeo de la televisión pública RAI.
Su asociada Liga Norte tendría entre un 13 por ciento y un 16 por ciento en el Senado y un 12.5 y un 15.5 por ciento en la Cámara; Hermanos de Italia entre el 4 por ciento y el 6 por ciento en el Senado y 3.5 por ciento 5.5 en la Cámara.
En total la coalición sumaría entre el 30 y el 38 por ciento en el Senado y el 28.5 y el 36.5 por ciento en la Cámara Baja.
De cerca le seguiría el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), partido que conseguiría por sí solo, sin ir en coalición, entre el 29 y el 32 por ciento en el Senado y el 29.5 y el 32.5 por ciento en la Cámara de Diputados.
El dato tiene en cuenta aproximadamente la mitad de los municipios italianos y es todavía inferior a la participación registrada en los comicios precedentes, celebrados el 24 y 25 de febrero de 2013, cuando alcanzó el 75 por ciento.
Cuatro horas antes del cierre de las urnas había votado un 58.79 por ciento de los italianos, según los datos oficiales.
La participación no puede compararse con la afluencia de los comicios de 2013 porque entonces se celebraron en dos días.
Cerca de 46 millones de italianos fueron llamados a las urnas en una jornada en la que uno de los mayores temores era que se registrara un alto índice de abstención.
JOS