Los fotógrafos de la agencia de noticias The Associated Press (AP) Bernat Armangué y Emilio Morenatti fueron galardonados con el premio Pulitzer por su cobertura de la guerra de Ucrania.
La agencia AP, con Julie Pace de directora, se llevó una de las distinciones más destacadas, la de servicio público, por el “reporterismo valiente”.
El paquete ganador incluía una imagen de trabajadores de emergencia que trasladan a una mujer embarazada, que falleció momentos después de la foto, tras salir de un hospital de maternidad destrozado por un ataque ruso en la ciudad ucraniana de Mariúpol.
Otra mostraba la brutal ocupación rusa de Bucha durante un mes en una escalofriante naturaleza muerta: Un perro parado junto al cadáver de una anciana.
Y otra captó a una anciana arrodillada junto al ataúd de su hijo en el cementerio de Mykulychi, en las afueras de Kiev.
Según la ONU, los combates obligaron a casi 8 millones de personas a abandonar Ucrania y provocaron más de 5 millones de desplazados internos.
A más de un año de que Rusia decidiera invadir Ucrania, diversas fuentes confirman alrededor de 300 mil soldados muertos sin contar las bajas civiles además de 65 mil crímenes de guerra y no se espera que el conflicto termine pronto.
aag