La Policía de Colombia, con la ayuda del olfato de una perra experta en la detección de narcóticos, confiscó 4.9 toneladas de cocaína mezcladas en un cargamento de plástico granulado que iba a ser exportado a Turquía, informó un oficial.
La droga, que tiene un valor estimado en 265 millones de dólares, se encontró en dos contenedores en la terminal de carga de Buenaventura, el principal puerto marítimo colombiano sobre el Océano Pacífico, dijo el director de la Policía Antinarcóticos, general Jorge Luis Ramírez.
En la operación antidrogas, que permitió el mayor decomiso de cocaína en lo que va del año en Colombia, no se produjeron arrestos. Las autoridades no revelaron a qué organización pertenecía la cocaína confiscada.
Colombia sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína, con alrededor de 951 toneladas anuales y más de 200 mil hectáreas de hoja de coca, según cifras de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.
Además de las bandas criminales, en el negocio ilegal del narcotráfico están implicadas disidencias de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016, el rebelde Ejército de Liberación Nacional y pequeños carteles, según fuentes de seguridad.
El narcotráfico es considerado como el principal combustible para el conflicto interno de más de cinco décadas que ha dejado unos 260 mil muertos y millones de desplazados.
ledz