Un juez de Colombia envió a la cárcel a un hombre que utilizaba perfiles y otra información falsa para ayudar a terceros a obtener la visa para Estados Unidos, informó este martes la Fiscalía.
Según la acusación, Darwin Pájaro Guzmán cobraba entre 250 y 500 dólares a sus clientes por diligenciar los formularios de solicitud del documento con perfiles socioeconómicos falsos, para inducir a error al cónsul y obtener el permiso.
Pájaro Guzmán radicaba peticiones de urgencia para que las citas en la Embajada de Estados Unidos fueran adelantadas, con la excusa de que el solicitante tenía urgencia de viajar debido a familiares que padecían cáncer y enfermedades coronarias.
Incluso aseguraba que la urgencia era porque los solicitantes del visado tenían intervenciones quirúrgicas de alta complejidad programadas o acababan de perder a un ser querido y querían asistir a los actos fúnebres.
"En el curso del proceso se acreditó que ocurrieron seis eventos distintos en la costa atlántica entre 2021 y 2022. En estos casos, Pájaro habría plasmado información errónea en los formularios sobre el estado civil, los ingresos económicos, los estudios y la experiencia laboral de los peticionarios", detalló la Fiscalía.
Las pesquisas también dieron cuenta de que Pájaro Guzmán gestionó el adelanto de la fecha para cumplir con la cita de aprobación del visado, argumentando temas humanitarios.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Pájaro Guzmán el delito de tráfico de migrantes en concurso homogéneo y sucesivo, pero el acusado no aceptó los cargos.
El hombre fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía colombiana en el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, después de llegar de Estados Unidos.
MO