Feministas en Colombia celebran primer aniversario de la despenalización del aborto

Colombia es el primer país de Latinoamércia en despenalizar el aborto hasta la semana 24.

Manifestantes feministas en Colombia (EFE)
Editorial Milenio
Bogotá, Colombia /

Decenas de mujeres colombianas marcharon con pañuelos verdes por las principales avenidas de Bogotá para celebrar el primer aniversario de la despenalización del aborto por parte de la Corte Constitucional del país. 

Entre letreros y consignas, Paula Bernal, una de las primeras jóvenes que pudo interrumpir su embarazo gracias a la sentencia C-055, abrazó a sus compañeras en motivo de celebración.

"Fue un derecho conquistado que nos tomó tiempo. Gracias a él puedo decir que ahorita estoy viva", aseguró la estudiante de Derecho.
Manifestantes feministas en Colombia (EFE)

Paula Bernal apenas tenía 20 años cuando se hizo una prueba de embarazo de resultado positivo que le hizo sentir que su vida empezaba a desmoronarse "más de lo que ya lo estaba". 

Por eso hoy, reivindicándose como una mujer "más feminista que nunca", considera que es importante celebrar el primer aniversario de esta victoria de la marea verde.

Ampliación de tres causas

Anteriormente, el gobierno colombiano penalizaba cualquier tipo de interrupción del embarazado que no fuese por violación o incesto, riesgo de la madre o malformación del feto.

Posteriormente, la Corte Constitucional de Colombia convirtió al país sudamericano en el primer país de la región en despenalizar el aborto hasta la semana 24

Este cambio fue el resultado de dos demandas; una presentada por cinco organizaciones del movimiento Causa Justa; otra, de un particular.

Manifestantes feministas en Colombia (EFE)

Ambas se discutieron de forma conjunta y se votaron, finalmente, con cinco votos a favor y cuatro en contra.

Alertas y con trabajo por hacer

La organización Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres reiteró su intención de seguir luchando hasta lograr la "despenalización total".

"Seguimos convencidas de que la barrera principal de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en el país es la permanencia del delito. Así que el horizonte es que se elimine el delito del código penal", insistió Angélica Mateos como integrante de la Mesa por la Vida.
Manifestantes feministas en Colombia (EFE)


aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.