Los asesinatos de ambientalistas se duplicaron en un año en Colombia, el país más peligroso para la defensa del planeta con 60 víctimas en 2022, según el informe anual de la oenegé Global Witness.
El reporte indica que al menos 177 ambientalistas fueron asesinados en el mundo el último año, el 88% de ellos en América Latina.
"Una vez más, los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes, quienes se dedican a la agricultura a pequeña escala y las personas que defienden el medioambiente han sido duramente golpeados" en ese país sudamericano, apuntó Global Witness.
- Te recomendamos Uso de combustibles fósiles, "una sentencia de muerte": Greta Thunberg Internacional
Aunque la cifra global es levemente inferior a la del año anterior (200), "la situación no ha mejorado sustancialmente" y se mantuvo el promedio de un activista asesinado cada dos días, determinó la organización británica.
Atravesado por un conflicto armado de medio siglo, Colombia siempre ha estado entre los países más letales para los ambientalistas. En medio de un repunte de la violencia, el año pasado casi se duplicaron los asesinatos con relación a 2021, cuando se registraron 33 víctimas.
Desde su llegada al poder en agosto de 2022, el presidente izquierdista Gustavo Petro se comprometió a frenar la violencia contra los activistas, pero oenegés locales denuncian que sus acciones han sido insuficientes.
México, tercer lugar en asesinato de ambientalistas
Como parte del informe, se afirmó que defender la naturaleza el año pasado también fue letal para Brasil, donde hubo 34 asesinatos seguido de México con 31 fallecimientos de ambientalistas.
Seguidos de los tres primeros lugares están Honduras con 14 homicidios y Filipinas con 11.
"Sigue siendo difícil especificar las causas exactas que provocaron los asesinatos", según Global Witness, pero la mayoría estuvieron relacionados con agroindustria, minería, tala de árboles, acceso al agua y caza furtiva.
Los menores de edad también fueron blanco de violencia: "Tres en Brasil, uno en Colombia y otro en México. Tres eran indígenas", según el informe.
aag