El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves una ofensiva contra los ex jefes de las FARC que proclamaron una nueva rebelión armada tras separarse del histórico pacto que pretende poner fin a medio siglo de conflicto.
- Te recomendamos Iván Duque anuncia ofensiva contra los ex jefes de FARC Internacional
"He ordenado la conformación de una unidad especial para la persecución de estos criminales con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano", declaró el mandatario en la Casa de Nariño, sede de gobierno.
Duque aseguróque el regreso a las armas de ex jefes disidentes de las FARC no supone el surgimiento de una nueva guerrilla sino de una banda narcoterrorista apoyada por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
"Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro", manifestó Duque en una declaración al país.
- Te recomendamos Juan Manuel Santos pide reprimir a desertores de proceso de paz en Colombia Internacional
Duque dijo que Maduro da albergue y viola las resoluciones contra el terrorismo promovidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El presidente también anunció que su gobierno ofrece una recompensa de 3 mil millones de pesos(casi un millón de dólares) por información que lleve a la captura de los rebeldes, incluido “Iván Márquez”, quien fue el jefe negociador del acuerdo de paz que se firmó entre la guerrilla y el gobierno en 2016.
Añadió que habló con el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, quien prometió apoyar en la búsqueda de los rebeldes.
JOS