El tema de la desaparición de una persona es una situación muy dolorosa para la familia, sin importar el motivo o circunstancia, problemática frecuente en todas las ciudades de México, sin embargo, no es exclusiva de nuestro país.
En Colombia, el caso de Rosalba Valendia Salazar ha llamado particularmente la atención a nivel internacional y no sólo por el hecho de su desaparición, sino por los grandes esfuerzos que su hijo Sergio Delgado ha realizado para dar con su paradero.
- Te recomendamos Realizan foro en defensa de la Nueva Escuela Mexicana: "el modelo no es comunista pero sí comunitario" Estados
¿Qué pasó con la señora Rosalba?
Fue el 14 de julio de 2022 cuando la mujer de 56 años salió en un aparente cuadro depresivo caminando de su casa, ubicada en barrio La Candelaria, en Piedecuesta, Santander en Colombia.
Ese día, el joven de 27 años llegó a casa de su madre, donde encontró las puertas abiertas y sus objetos personales, dándose cuenta que la señora Rosalba no se encontraba por ningún lado, por lo que salió a preguntar a los vecinos si sabían lo que había pasado, pero nadie sabía nada, era como si se la hubiera tragado la tierra.
Desde ese momento empezó el calvario para la familia, siendo el hijo menor el que tomara la batuta en la impresionante búsqueda, ya que a pesar de estar interpuesta la denuncia correspondiente y las indagatorias policiacas desarrállandose, no fue suficiente para presentar avances en las pesquisas.
"Con un nudo en la garganta grito su nombre por las calles. Mamita hermosa te ama y te extraña tu hijo, eres un ser irreemplazable. Te voy a encontrar ma. Gracias por darme la vida mami", se lee en una de sus publicaciones.
Dos países siguiendo su rastro
Fue así como Sergio, quien hoy tiene 28 años, empezó a investigar por su cuenta, gracias a lo cual tuvo acceso a las cámaras de seguridad de los domicilios y negocios de los alrededores, gracias a los cuales pudo tener las últimas imágenes de su mamá después de salir de casa.
En los videos se puede ver a Rosalva caminando en pijama, por lo que se sabe que recorrió alrededor de 20 kilómetros hacia el sur en su caminata de alrededor de 23 horas continuas, hasta llegar a una vialidad que va hacia Bogotá.
Fue así como el joven siguió ese camino, con un gran letrero con la foto de su mamá y la frase "Mi mamita aparecerá", desde donde fue siguiendo la ruta según los mensajes y comentarios de gente que aseguraba haberla visto, en algunos casos en situación de calle.
Por esta razón, entre caminata, aventones y pedir posada, Sergio recorrió cerca de 400 kilómetros, hasta llegar a Quito, Ecuador, donde algunos mensajes señalaban que se encontraba su madre viviendo en indigencia, sin embargo, la búsqueda no rindió resultados, por lo que regresó a su ciudad natal.
Planea recorrer más lugares
A pesar de no encontrarla, Sergio no para la búsqueda, pues a través de redes sociales y bajo el nombre de"Mi mamita aparecerá", constantemente difunde mensajes, videos y realiza transmisiones donde informa los avances y resultados de su investigación, sin perder la esperanza de encontrarla.
Actualmente se encuentra vendiendo camisetas con la imagen de su madre, con el fin de que el mayor número de personas porte la foto de la mujer para que se difunda su búsqueda por todos los rincones.
Además planea recorrer más lugares del país e incluso del extranjero hasta no dar con su progenitora, pues por su mente nunca ha pasado abandonar la búsqueda, pues asegura que si el desaparecido fuera él, ella haría lo mismo.
GERR