Una mujer logró rescatar a su hija de 19 años de una red de trata de personas en Colombia. La madre logró ganarse la confianza de integrantes del grupo criminal y dio con el paradero de la joven.
La historia comenzó en un bar en el norte de Bogotá, cuando la joven conoció a una persona que la sacó a bailar, le hizo preguntas sobre su vida y le ofreció una forma de ganar mucho dinero en un supuesto negocio de eventos y celebraciones, contó la madre de la víctima a Noticias Caracol.
El sueño de la joven era estudiar, pero también estaba buscando trabajo y, tras valorar la propuesta, decidió llamar a la persona para obtener detalles del negocio. La joven fue citada en unas supuestas oficinas, ubicadas en el municipio de Mosquera.
El hombre dijo que trabajaba con su papá "en una empresa de eventos y 'allá las chicas nos tienen que acompañar para hacer eventos de diferentes cosas y celebraciones. Allá les pagamos muy bien por los turnos'", relató la mujer.
La mujer llevó a su hija a la supuesta empresa de eventos, pero se encontró con un negocio diferente, pues el trabajo implicaba acompañar a los clientes a tomar.
“En ese momento, mi hija no tenía mucho conocimiento del tema y empezaron a pintarle un panorama económico muy bueno”, agregó la madre.
La joven fue sometida a "una prueba", pues integrantes del grupo criminal le dijeron que primero "tenía que estar con ellos" y abusaron sexualmente de ella. Bajo amenazas, le tomaron fotos desnuda, las publicaron en internet para ofrecer servicios como dama de compañía y fue encerrada en un departamento.
Mujer se infiltró y ofreció una 'fiesta': así fue el rescate
Tras meses de búsqueda, la mujer logró infiltrarse en un chat de los traficantes de personas, los contactó y los invitó a una fiesta familiar para despedirse de su hija.
“Invitó a esas personas a compartir en una fiesta familiar para identificar a cada uno a través de videos y fotos que ella misma hizo, ganándose la confianza de esas personas, después de esto, logró saber la ubicación exacta de su hija”, indicó una investigadora de la Dirección de Investigación Judicial (DIJIN) de Colombia a Noticias Caracol.
Una vez que obtuvo las pruebas, la mujer acudió con las autoridades para denunciar a lo integrantes del grupo criminal. La directora de la DIJIN, Olga Patricia Salazar, aseguró que la joven vivió explotación sexual y el calvario de la joven incluía tener relaciones sexuales hasta con 11 hombres.
La joven fue rescatada. Las autoridades se infiltraron en la red de trata y descubrieron que el grupo reclutaba jóvenes en escuelas de la zona. Tras una redada en un departamento, encontraron a cuatro integrantes del grupo criminal.
“Vinculadas a una comunidad virtual donde se ofrecían servicios sexuales, les creaban un perfil y posteriormente eran trasladadas para cumplir estos encuentros íntimos en Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y otros municipios de La Sabana norte y occidente de Bogotá”, dijo Hugo Pérez, director contra las violaciones a los derechos humanos, al medio colombiano
ROA