El Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia hicieron un llamado a los candidatos de la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro y de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, a no incitar a la violencia y aceptar los resultados de la segunda vuelta electoral.
En la ceremonia en la dieron inicio a los comicios para elegir presidente y vicepresidente para los próximos cuatro años, pidieron la ciudadanía no creer en fake news, mismas que será verificada en sus cuentas de redes sociales, y salir a votar libremente.
- Te recomendamos Elecciones presidenciales en Colombia 2022 EN DIRECTO | Últimas noticias Latino América
El titular del CNE, César Augusto Abreo, afirmó que este día el pueblo hará sentir su voz en las urnas. Dijo que los resultados serán relevantes y que de ellos dependerán las decisiones que definirán el rumbo del país para los próximos cuatro años.
“Hago un llamado a los servidores públicos y actores a respetar la decisión de los colombianos. A respetar a los resultados y no incentivar a la violencia por ningún medios”, exhortó.
Pidió a los simpatizantes desprenderse de pasiones y evitar difundir fake news, mismas que serán combatidas en mls canales de comunicación de las instituciones.
En su turno, el Registrador Nacional, Alexander Vega, consideró que muy a pesar de que la democracia está en riesgo por la desinformación, los hechos son más fuertes.
“Salgan a votar masivamente. Cuidaremos el voto de los colombianos de manera tranquila y espontánea”, pidió.
El ministro del interior, Daniel Palacios Martínez, afirmó que en una jornada electoral “no hay justificación para la violencia”, por lo que destacó los casi de 100 mil efectivos del la Policía Nacional para vigilar que la jornada se realice en paz.
- Te recomendamos Mujer y afroamericana, la próxima vicepresidenta de Colombia Internacional
El Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral instarán 103 mil 204 puestos y mesas de votación en todo el país.
En la ceremonia participaron representantes de las 8 misiones de observación internacional, más de 410 observadores de organismos internacionales y ONGs acreditadas de 33 países 55 organizaciones que darán fe y legalidad al proceso electoral, entre ellos el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.