Embajada de Colombia en México pide a conacionales denunciar retenciones por parte del INM

La cancillería de Colombia pidió a ciudadanos que hayan tenido situaciones similares compartir sus denuncias para ampliar la investigación que se está realizando.

Los colombianos provenían de un vuelo de Avianca (Especial)
Milenio Internacional
Ciudad de México, México /

La representación de la cancillería colombiana en México pidió a los ciudadanos que hayan sufrido alguna situación similar enviar sus denuncias a correos oficiales tras la viralización de un grupo de turistas colombianos siendo supuestamente retenidos y devueltos de manera arbitraria. 

Los colombianos habrían sido metidos en una habitación de un aeropuerto nacional sin comida y despojándolos sus celulares y pasaportes.

Según información de una de las colombianas, una persona incluso sufrió un aborto debido a que las autoridades migratorias mexicanas los dejaron sin comida durante dos días y esta mujer embarazada terminó perdiendo a su bebé.

"Muchos compatriotas fueron devueltos sin ninguna razón, les quitaron sus pasaportes, les quitaron sus cordones, los tenían incomunicados. De hecho, venimos en el vuelo y este es el momento en el que Avianca aún no devuelve sus pasaportes ni sus celulares para que no pudieran grabar", explicó la usuaria de X, antes Twitter @Conycamelo

Tras el conocimiento de estos videos, la embajada de Colombia en México pidió a sus nacionales que hayan sufrido una situación similar enviar un correo a cmexico@cancilleria.gov.co y a emexico@cancilleria.gov.co para seguir los casos.

"La Misión Diplomática de Colombia en México y sus consulados continuamos con la colaboración estrecha las autoridades mexicanas para exigir el cumplimiento de los acuerdos sobre el trato a las y los turistas colombianos y para que se esclarezcan los casos denunciados", dice el comunicado de la cancillería.

Los ciudadanos colombianos habrían pagado entre 8 y 15 millones de pesos colombianos por varios tours en un lugar no especificado de la República y aseguran que tenían todos los documentos migratorios y de reservación en orden.

Sin embargo, las autoridades migratorias habrían argumentado que las reservaciones de transporte y de hoteles no eran verdaderas.

"Ya había comprado todo el tour de seis noches y seis días. Presentamos documentos legales, pero se pegaron de cualquier cosa y nos metieron en una habitación", comentó un hombre identificado como Aron Sanchez en el video.


aag​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.