Unos mil 160 colonos extremistas israelíes irrumpieron en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam, coincidiendo con la celebración de la Pascua judía.
Los asaltantes recorrieron varios lugares de la Explanada, donde también se erige la Cúpula de la Roca, entre fuertes medidas de seguridad, informó la agencia de noticias palestina Wafa.
Según la agencia, los militares que seguían a los extremistas judíos impidieron el libre movimiento de los fieles musulmanes, a quienes solicitaron sus tarjetas de identidad.
Esta irrupción coincidió con el tradicional Birkat Kohanim, una bendición sacerdotal judía masiva que se produce en mitad de Pésaj o Pascua judía y que congrega a miles de judíos en el Muro de las Lamentaciones.
Así ingresaron:
En estas fechas, es habitual que los creyentes judíos intenten entrar en la Explanada de las Mezquitas, a pesar del malestar que estas incursiones causan entre la comunidad musulmana.
Según sus normas religiosas, los judíos no pueden rezar dentro de la Explanada de las Mezquitas, o el Monte del Templo para ellos, porque se cree que ahí mismo se levantó el Segundo Templo, el lugar por tanto más sagrado para el judaísmo, donde solo pueden orar algunos rabinos. Por ello, los judíos oran desde el cercano Muro de las Lamentaciones, mirando hacia donde se ubicó el templo.
Mezquita Al Aqsa:
Sin embargo, en las últimas décadas, en paralelo al auge del sionismo religioso, cada vez más rabinos instan a entrar a la Explanada a rezar violando el 'statu quo' acordado por Israel con Jordania en 1967, según el cual solo los musulmanes pueden orar en el recinto.
SNGZ