Con una foto en negro en Instagram y bajo el lema "Blackout Tuesday"(El show se para), en redes sociales, los representantes de la moda a nivel mundial como Anthony Vaccarello, director creativo de Yves Saint Laurent; cantantes como Ricky Martin o Alejandro Sanz; las actrices Sofía Carson y Emma Watson; o modelos como Bella Hadid y Karlie Kloss han mostrado su rechazo al racismo y a la brutalidad policial en Estados Unidos.
Las redes sociales se han convertido en un clamor contra el racismo, tras la muerte hace una semana de George Floyd, en Minneapolis, Minesota, tras ser detenido por un policía blanco; una imagen que ha conmovido al mundo y cuyas protestas y solidaridad se extienden más allá de Estados Unidos.
Las manifestaciones de rechazo cada noche en las calles de Estados Unidos se han trasladado a las redes sociales y a los actos convocados para hoy con lema #Theshowmustbeapused "Blackout Tuesday" tal y como ha escrito hoy en Instagram Alejandro Sanz, haciendo referencia al paro que la industria ha impuesto como protesta.
Unión en el mundo de la moda
Dua Lipa, Sharon Stone, Natalie Portman o Kate del Castillo reclaman justicia para George Floyd, una postura a la que se suman también reconocidos nombres de la moda europeos como Riccardo Tisci, director creativo de Burberry, Valentino, Versace o la firma alemana de ropa deportiva Adidas.
En su cuenta de Instagram Dior afirma que "no tolera ninguna forma de discriminación" (...) "Creemos en la humanidad de las personas y en la importancia de cada vida". Y finaliza con el lema que se ha hecho viral #blacklivesmatter (La vida de los negros sí importa).
La diseñadora Victoria Beckham escribió: "Es imposible no conmoverse profundamente por la trágica muerte de George Floyd. He estado pensando mucho al respecto, y como madre de cuatro hijos, lo que más me sorprendió es lo importante que es no sentarse y mirar desde un costado sin hacer nada".
La cantante Katy Perry escribió que se ha pasado los últimos días mirando, escuchando y reflexionando la manera en la que ella puede ser útil en esta causa, por ello, anima a sus seguidores a donar a las organizaciones etiquetadas en esa publicación. "Voy a trabajar duro para asegurarme de que este mundo sea un lugar más justo para cada niño", concluía el post.
El reguetonero Daddy Yankee, se muestra orgulloso de ser hijo de un padre "NEGRO" y de una madre "BLANCA", también de sus raíces y de su color de piel: "Estoy orgulloso de la herencia de mis abuelos dada a mi padre, la cual comparto con mis hermanos de sangre, familiares, amigos y muchas personas que respeto. Entre ellos muchos afroamericanos que valoro su trabajo y he tenido la bendición de trabajar con ellos. ¡RESPETO!", agrega.
La firma Carolina Herrera muestra en sus redes sociales sobre fondo negro una frase de Nelson Mandela con otra de Martin Luther King: "La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes".
Representativo es que el creador de moda Tommy Hilfiger, orgulloso de llevar la cultura y estilo de vida americano por excelencia a sus diseños, tampoco se muestra ajeno a los sucesos y en sus redes sociales manifiesta de manera contundente: "Lo que está sucediendo no está bien. Nunca ha estado bien".
Y añadió que aunque la sociedad no debería haber esperado tanto tiempo "hoy estamos alzando nuestra voz y apoyándonos solidariamente en la lucha contra el racismo, la supremacía blanca y la opresión histórica de los afroamericanos y todas las minorías que sufren discriminación".
jamj