El comandante Luis Carrión, ex integrante de la dirección nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) pidió acciones más fuertes y un rechazo internacional más contundente contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
En entrevista para MILENIO Televisión con Alejandro Domínguez, el comandante Carrión, a quien recientemente se le retiró la nacionalidad nicaragüense y se le retiró del país, lamentó que hayan sido pocos países latinoamericanos los que hayan condenado las acciones del presidente Ortega.
"En Nicaragua no existe ninguna libertad y es necesario acciones más decididas, mas fuertes y un rechazo mucho más contundente por parte de los gobiernos del mundo entero", dijo el ex comandante.
Luis Carrión dijo que espera que las recientes muestras de solidaridad con los nicaragüenses ex patriados se convierta en una actitud más insistente para poner presión al régimen y forzarlo a cambiar su comportamiento.
"Estamos seguros de que esta dictadura va a desaparecer más temprano que tarde y nosotros los supuestos apatriados vamos a regresar a nuestro país y vamos a trabajar por reconstruir un régimen democrático de libertades y de estado de derecho", sentenció el ex comandante.
Retiro de la nacionalidad
Luis Carrión es parte de los últimos contingentes de presos políticos que fueron excarcelados de Nicaragua y a los que una corte les retiro la nacionalidad.
Luis Carrión insiste en que esta última acción fue realizada de manera ilegal, dado a que este tipo de procedimiento deber ser realizado en presencia de los condenados mientras que muchos se encontraban presos en cárceles de Nicaragua.
Ante eso, diversos países como Colombia, Costa Rica, Argentina, Chile y México, han ofrecido refugio y su patria a los desterrados.
"Nuestra nicaragüidad no nos la puede quitar nadie. Nicaragua es lo que soy y lo que seré hasta el día que me muera. En mi país están están todos mis padres, mis abuelos, mis ancestros, mis volcanes, mis lagos, mi gente. Eso no me lo puede arrebatar nadie", protestó el ex comandante.
Confiscamiento de bienes
Además del destierro y el retiro de la nacionalidad, el gobierno de Ortega ordenó confiscar los bienes de los desterrados, muchos opositores como también algunos ex funcionarios y allegados a su gobierno.
Según el ex comandante sandinista, el gobierno ha confiscado los bienes de más de 3 mil organizaciones de la sociedad civil tras haber sido ilegalizadas.
Tras esto, los bienes como terrenos, edificios e infraestructura han pasado a ser propiedad del gobierno; incluso instalaciones de universidades privadas han pasado a convertirse en instituciones públicas.
aag