Los países líderes de la Comisión Europea acordaron excluir a algunos bancos rusos del sistema de transferencia bancaria SWIFT, dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, como una nueva y más severa ronda de sanciones contra la invasión rusa en Ucrania.
En una declaración conjunta sobre las nuevas medidas económicas restrictivas, los líderes de la Comisión Europea, entre los que se encuentran Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos, condenaron la "guerra de elección" del presidente ruso Vladímir Putin y los ataques contra Ucrania.
"Apoyamos al gobierno y al pueblo ucraniano en sus heroicos esfuerzos para resistir la invasión de Rusia. La guerra de Rusia representa un asalto a las reglas y normas internacionales fundamentales que han prevalecido desde la Segunda Guerra Mundial, que estamos comprometidos a defender. Haremos que Rusia rinda cuentas y colectivamente nos aseguraremos de que esta guerra sea un fracaso estratégico para Putin", dijeron.
También declararon que están decididos a continuar imponiendo costos a Rusia, los cuales la aislarán aún más del sistema financiero internacional y de sus economías.
- Te recomendamos ONU votará para convocar sesión especial de la Asamblea General sobre Ucrania Internacional
En la declaración, las potencias de Occidente se comprometieron a tomar las siguientes medidas:
- Garantizar que los bancos rusos seleccionados se eliminen del sistema de mensajería SWIFT, lo que asegurará que estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar globalmente.
- Imponer medidas restrictivas que evitarán que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales, de manera que socaven el impacto de las sanciones.
- Actuar contra las personas y entidades que facilitan el conflicto en Ucrania y las actividades dañinas del gobierno ruso. Específicamente, a tomar medidas para limitar la venta de ciudadanía y los llamados pasaportes dorados, los cuales permiten que los rusos ricos conectados con el gobierno se conviertan en ciudadanos de los países de la Comisión y obtengan acceso a sus sistemas financieros.
- Lanzar un grupo de trabajo transatlántico que garantizará la implementación efectiva de las sanciones financieras al identificar y congelar los activos de las personas y empresas sancionadas que existen dentro de las jurisdicciones. de cada nación de la Comisión.
Finalmente, anunciaron que intensificarán la coordinación contra la desinformación y expresaron su apoyo a Ucrania "en esta hora oscura".
EHR