Comisión legislativa de EU pone demanda a Trump por impuestos

La Cámara de Representantes presentó una demanda para obligar al Departamento del Tesoro a entregar las declaraciones de impuestos del presidente.

Donald Trump. (AFP)
Editorial Milenio
WASHINGTON /

La Cámara de Representantes presentó una demanda para obligar al Departamento del Tesoro a entregar las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, intensificando la lucha con un gobierno que ha rechazado repetidamente como ilegítimo el intento de los demócratas de obtener los registros financieros del presidente de Estados Unidos.

La Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes presentó la demanda contra el Departamento del Tesoro y el Servicio Interno de Impuestos.

La comisión alegó que no está obligada a explicar sus razones para pedir la información. Dijo que el gobierno rechazó una orden de entregar los documentos “para proteger la información impositiva del presidente Trump del examen legislativo”.

La comisión dijo que investiga si el presidente ha cumplido con las leyes impositivas, entre otros asuntos.

La demanda traslada la disputa a los tribunales federales luego de meses de intercepción entre el Comité de Medios y Medios de la Cámara de Representantes liderado por los demócratas, que solicitó y luego citó las declaraciones del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Es probable que el resultado determine si la información financiera que Trump ha mantenido estrechamente protegida como candidato y como presidente, será vista por el Congreso y, en última instancia, por el público.

Los demócratas de la Cámara de Representantes se enfrentan a la resistencia en una amplia gama de investigaciones que incluyen los reportes sobre de Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, la adición de una pregunta de ciudadanía en el censo de 2020 y los beneficios obtenidos de los negocios en curso de Trump.

En casi todos los casos, la administración de Trump ha argumentado que el poder del Congreso para acceder a esos materiales está intrínsecamente limitado a la información que serviría a fines legislativos "legítimos", definidos por el poder ejecutivo como los materiales que se necesitan principalmente para ayudar a redactar nuevas leyes.

Con información de The New York Times.

jos

LAS MÁS VISTAS