La mañana de éste sábado 20 de julio se dio a conocer que los más de 10 mil trabajadores de Disneyland Park en Anaheim, California se irán a huelga, pues exigen mejores salarios y revisiones a sus nuevos contratos. Disney no enfrentaba una huelga de trabajadores desde 1940, cuando los animadores de la productora se levantaron en contra de Walt Disney por la misma razón.
Actualmente, los trabajadores de Disneyland, Disney California Adventure, el distrito comercial de Downtown Disney y los hoteles propiedad de Disney se levantaron en contra de las malas condiciones laborales, y se ha quedado en duda el cómo afectarán las visitas al "Lugar Más Feliz del Mundo".
- Te recomendamos Muere Christina Sandera, de 61 años, pareja de Clint Eastwood, de 94 años: "la extrañaré mucho" Famosos
Un poco de contexto
Hace un par de días, los líderes sindicales de los trabajadores de Disneyland California anunciaron que estaban en revisión de aprobar un levantamiento de protesta por los malos pagos que la empresa del ratón da actualmente a sus empleados, así como la revisión de su contrato, pues el pasado 16 de junio expiró el contrato de miles de ellos.
Después de que se dieran las votaciones internas con un 99 por ciento de los miembros de la coalición de uniones, llamada "Master Services Council", se concretó entonces el levantamiento de los trabajadores del parque de California, dejando todos sus puestos de trabajo hasta que los directivos de Disney lleguen a un acuerdo.
Los 14 mil trabajadores que están afiliados al sindicato y trabajan para Disneyland California han logrado que la huelga por prácticas laborales injustas sea una realidad, entre las cuales destacan: bajos salarios y prohibición de expresión sindical.
"Una huelga es siempre el último recurso, y nos hemos comprometido a volver a la mesa de negociación el lunes y el martes dispuestos a negociar de buena fe", explicó la coalición a través de su cuenta en la red social X, Disney Workers Rising.
¿Cómo afectará la huelga en las visitas al parque de diversiones?
A pesar de que puedes comprar todavía paquetes turísticos así como vuelos de avión y entradas al parque de diversiones, la realidad es que todavía no se sabe si Disneyland California dejará de operar en su totalidad, pues toda la plantilla de trabajadores del parque de diversiones, el de aventuras, los centros comerciales así como los hoteles de propiedad de Disney han tomado las pancartas y alzado su voz para exigir mejor condiciones laborales.
Hace unos días, el pasado abril de este año, se dio a conocer que las negociaciones iniciales con la coalición de sindicatos y los ejecutivos de Disney fallaron en llegar a un acuerdo. Este lunes 22 de julio se volverán a reunir para discutir las demandas de los 14 mil trabajadores de California, con la esperanza de que sus exigencias se vean cumplidas, y puedan volver a trabajar.
Sin embargo, en cuanto a los trabajadores de Miami, Florida, París y Japón no han expresado inconformidad alguna sobre los salarios actuales, y no ha manifestado que se unirán a la huelga de sus compañeros, por lo que las puertas de sus parques de diversiones y hoteles se mantendrán abiertas para todo el público.
ROG