En China, un país con mil 400 millones de habitantes, la vida cotidiana es impensable sin redes sociales y particularmente Wechat, la aplicación que supera los mil 327 millones de usuarios y que con solo un toque permite no solo mantener comunicada a la población, también acceder a todo tipo de compras.
Wechat funciona como WhatsApp, pero con muchas más opciones como el acceso directo a todas las aplicaciones de compra, desde tiendas oficiales, farmacias, restaurantes y renta de bicicletas, hasta para solicitar un servicio de taxi.
Pero también funciona como la principal red social para la población china que no podría imaginar su vida cotidiana sin esta aplicación creada en 2011, cuando la cobertura de Internet en el país era de apenas el 40 por ciento.
En China, el desarrollo tecnológico permite que haya 3.19 millones de estaciones base de la red 5G para garantizar la cobertura en prácticamente todo el territorio.
El desarrollo acelerado de la economía de este país asiático no podría pensarse sin el crecimiento de las comunicaciones. Hoy el uso de dinero en efectivo es cada vez menor y la dependencia de los dispositivos electrónicos es casi total, particularmente a raíz del confinamiento absoluto de la población durante la pandemia en 2021.
Igualmente, a partir de ello, detonó el uso de taxis por aplicación. Tan solo en 2022 el crecimiento fue de 34.92 por ciento, año de mayor auge de este medio de transporte de pasajeros, debido al aislamiento.
Después de Wechat, la aplicación más utilizada en China es Weibo, similar a Twitter, hoy X, con mil millones de usuarios y solo es posible ser utilizada en este país, a diferencia de Wechat que tiene una versión internacional. Su funcionamiento es similar a X y permite a la gente compartir desde fotografías hasta interactuar con personas que, quizá, solo conocen a través de esta red social.
Aquellas personas que tienen más de un millón de seguidores deben pasar por un proceso de verificación de su identidad.
En China surgió Tiktok, aunque es la versión internacional de la red social local llamada Douyin donde la gente puede desde compartir videos cortos, hasta vender todo tipo de productos y ganar mucho dinero, a través de transmisiones en vivo donde exhiben lo que venden o muestran sus habilidades.
También se utiliza Bilibili, una aplicación similar a Youtube, muy utilizada entre los jóvenes donde es posible acceder a videos cortos, animaciones y juegos en línea.
Igualmente, la principal aplicación para compras en línea es Taobao y a través de ella se puede comprar desde ropa, comida y artículos para el hogar, hasta la autoparte más pequeña, lo que facilita la adquisición de todo tipo de productos.
En las calles de las ciudades más pobladas de China como Beijing y Shanghai hay miles de repartidores que entregan millones de productos diariamente y que pueden llegar a ganar hasta 10 mil yuanes, unos 22 mil pesos mensuales. La principal empresa logística es SF Express con capacidad de reparto terrestre y aéreo.
En China no es posible utilizar redes sociales occidentales como WhatsApp, ninguna de Meta y tampoco el buscador de Google, a menos que sea a través de una red privada virtual (VPN por sus siglas en inglés).
SNGZ