A medida que el feroz huracán Milton se abre paso a través de la costa del Golfo de México con Tampa y San Petersburgo en la mira, miles de personas huyen de la zona en busca de un terreno más seguro, dejando atrás los escombros de la destrucción del huracán Helene hace menos de dos semanas.
Si bien la clasificación de Milton ha fluctuado varias veces entre categoría 4 y 5, se espera que la tormenta sea "un huracán extremadamente peligroso" cuando toque tierra el miércoles. La cantidad de daños dependerá de la marejada ciclónica, y el número de muertes puede depender de cuántos prestaron atención a las advertencias de evacuación.
- Te recomendamos Los impactantes videos de personas evacuando en Florida ante huracán Milton Internacional
Otros huracanes importantes que azotaron Estados Unidos dejaron cientos de muertos y causaron daños por valor de miles de millones de dólares.
Huracán Helene 2024
El huracán Helene tocó tierra en el Panhandle de Florida el 26 de septiembre y se abrió camino a través de otros cinco estados, dejando al menos 236 muertos y un número desconocido de personas aún desaparecidas. La tormenta de categoría 4 provocó inundaciones torrenciales que arrancaron casas de sus cimientos y arrancaron árboles, dejando a miles de personas sin electricidad y agua durante días.
La caída de árboles mató a muchas personas, incluidos abuelos en Carolina del Sur y una madre y sus dos bebés en Georgia. Los socorristas estuvieron entre los muertos, incluida una enfermera en Tennessee que trató de salvar a un hombre varado por las aguas turbulentas, solo para que su bote se volcara. Los propietarios de viviendas que intentan reconstruir se enfrentan a una tarea desalentadora sin un seguro contra inundaciones.
Huracán Beryl - 2024
El huracán Beryl fue el primero de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Las temperaturas oceánicas excepcionalmente cálidas hicieron que se fortaleciera rápidamente hasta convertirse en una tormenta de categoría 5 a principios de julio. Sus vientos alcanzaron un máximo de 270 kph (165 mph) antes de debilitarse a una categoría 4 aún destructiva.
Cuando el huracán Beryl azotó Texas, se había convertido en una tormenta de categoría 1. Beryl ha sido culpado de al menos 36 muertes. La tormenta causó daños estimados entre 28.000 y 32.000 millones de dólares, según las estimaciones preliminares de AccuWeather.
Huracán Ian - 2022
El huracán Ian alcanzó brevemente el estado máximo de categoría 5 antes de debilitarse a una tormenta de categoría 4 cuando tocó tierra en septiembre de 2022 en el suroeste de Florida. La tormenta causó más de 112.000 millones de dólares en daños en Estados Unidos y más de 150 muertes directas o indirectas, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
La agencia informó que Ian fue el huracán más costoso en la historia de Florida y el tercero más costoso en todo Estados Unidos. Además de Florida, Ian impactó en Georgia, Virginia, las Carolinas y Cuba antes de que se desmoronara el 1 de octubre de 2022.
Huracán Delta - 2020
Cuando el huracán Delta azotó Luisiana el 9 de octubre de 2020, los residentes todavía se estaban recuperando del huracán Laura, que había tomado un camino similar solo seis semanas antes. Delta era una tormenta de categoría 4 antes de tocar tierra en dos ocasiones, ambas con una intensidad de categoría 2, según el Centro Nacional de Huracanes.
Primero golpeó la península de Yucatán antes de tocar tierra en el suroeste de Luisiana. Delta costó 2.900 millones de dólares en Estados Unidos y se vinculó con seis muertes en Estados Unidos y México, según un informe del centro de huracanes.
Huracán Laura - 2020
El huracán Laura, una tormenta de categoría 4, tocó tierra en el suroeste de Luisiana el 27 de agosto de 2020, con vientos de 240 kph (150 mph) y una marejada ciclónica de hasta 15 pies (4,5 metros) en algunas áreas. Laura fue responsable de 47 muertes directas en Estados Unidos y La Española, y causó unos 19.000 millones de dólares en daños en Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes.
Las muertes incluyen a cinco personas que murieron por árboles caídos y una persona que se ahogó en un bote. Ocho personas murieron por envenenamiento por monóxido de carbono debido a la operación insegura de los generadores
APC