Donald Trump fue presidente de Estados Unidos desde 2017 hasta 2021, y ahora es acusado de sustraer archivos confidenciales para guardarlos en una de sus propiedades en Mar-a-Lago, Florida, tras su salida del poder. Es la primera vez que un ex mandatario de se país enfrenta un juicio penal.
La primera audiencia del ex jefe de Estado concluyó de forma rápida y sin complicaciones legales para el inculpado: la sesión duró alrededor de 45 minutos, Trump se declaró "no culpable" de los 37 cargos en su contra, y salió sin entregar su pasaporte, ya que el juez no consideró riesgo de fuga.
Ahora, la jueza principal del caso penal ordenó que el juicio con jurado se celebre a partir del 14 de agosto en Fort Pierce, a 208 kilómetros de Miami.
¿Cómo transcurrió la histórica audiencia?
Una modesta multitud de simpatizantes del precandidato, y un grupo más numeroso de reporteros, esperó fuera de la corte federal de Miami mientras se tomaban las huellas dactilares del empresario, para añadirlo al registro criminal de Estados Unidos.
A diferencia de la audiencia de instrucción de cargos de Trump en Nueva York, no hubo fotografías de la sesión porque las cámaras están prohibidas en una corte federal. Sin embargo, estaban los dibujantes de bocetos.
La mayoría de los partidarios de Trump ondearon banderas y mostraron carteles de apoyo al político, aunque también hubo expresiones en su contra. La policía local vigiló a los manifestantes y, salvo una falsa alarma de bomba, se reportó saldo blanco esa tarde.
La caravana que transportó al republicano escoltado por la policía hacia el aeropuerto se detuvo en un comercio de Little Habana donde, fiel a su estilo, el ex presidente saludó a las cámaras e hizo algunas declaraciones, que amplió más tarde.
Ante partidarios congregados en su club de golf de Nueva Jersey, Trump tachó a su sucesor, el demócrata Joe Biden, de "corrupto" y le acusó de arremeter contra él, "su principal adversario político" de cara a las presidenciales del año que viene, en las que podría ser su rival si logra la nominación republicana. "Es injerencia electoral", espetó.
- Te recomendamos Biden quebró la ley y no fue encausado: Trump tras comparecer por documentos confidenciales Internacional
¿Cuáles son las fechas clave?
La jueza Aileen Connor, a cargo del juicio, estableció que el juicio con jurado tendrá lugar en principio en un periodo de dos semanas a partir del 14 de agosto en Fort Pierce, a 208 kilómetros de Miami.
En una orden firmada hoy la jueza informó que si se retrasara el comienzo, se celebrará "tan pronto" sea posible.
La fecha límite para que la defensa y la fiscalía presenten solicitudes en relación al juicio es el 24 de julio próximo, y el 8 de agosto se celebrará una audiencia para tratar cuestiones de calendario.
¿Qué le espera al ex presidente?
Donald Trump enfrenta 37 cargos federales, entre los que se encuentran "retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional", "obstrucción a la justicia" y "falso testimonio".
"Nos declaramos sin duda no culpable", dijo Todd Blanche, el abogado de Trump durante la audiencia. Además solicitó que se realice un juicio con la participación de un jurado independiente.
Jack Smith es el comisionado del Departamento de Justicia que armó el caso de Trump, con las siguientes bases: en enero de 2022 el ex mandatario decidió devolver al FBI cajas con unos 200 documentos clasificados, pero tras un cateo a su mansión encontraron otra treintena de cajas con 11 mil documentos en su interior.
Ninguno de los cargos y tampoco una sentencia condenatoria podría impedir a Trump buscar ni ganar la presidencia en 2024.
Es imposible pronosticar cuánto tiempo de prisión podría enfrentar el ex presidente en caso de una condena, y tal decisión dependerá finalmente del juez de primera instancia, que en este caso es uno que fue designado por el propio Trump y que ya ha demostrado su voluntad de fallar a su favor.
- Te recomendamos La Casa Blanca niega las acusaciones de Trump sobre "cacería de brujas" Internacional
A pesar de los detalles de la acusación, Trump tiene algunas vías para tratar de impugnar los cargos.
Por un lado, atrajo a la jueza Aileen Cannon, quien se puso del lado de Trump el año pasado en el intento del ex presidente de nombrar a un auditor especial para que realizara una revisión independiente de los documentos clasificados incautados.
La jueza, citando el “estigma” que dijo que está asociado con un cateo del FBI a la casa de Trump, aseguró que una “acusación futura” con base en artículos que deberían haber sido devueltos al empresario “daría como resultado un daño a la reputación de un orden de magnitud decididamente diferente”.
Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones federal del 11mo circuito anuló por unanimidad el fallo de la jueza, quien fue criticado ampliamente por expertos judiciales como extraordinaria e inusualmente amplio.
Durante los próximos meses, la jueza Cannon tomará decisiones que darán forma al juicio, incluida la rapidez con que se llevará a cabo y si se excluirá alguna evidencia.
Los fiscales también enfrentan un desafío en Florida, donde los republicanos han logrado avances constantes en los últimos años, de un grupo de jurados que probablemente sea más favorable a Trump que si el juicio se realizara en Washington, una ciudad abrumadoramente demócrata.
- Te recomendamos Detienen a hombre por cruzarse frente a Trump con cartel que pide su arresto: "Valió la pena" Internacional
SNGZ