Carlos De Oliveira, un empleado de la finca Mar-a-Lago de Donald Trump, acudió a la corte por cargos que lo acusan de conspirar con el ex presidente para ocultar imágenes de seguridad a los investigadores que indagan el acaparamiento de documentos clasificados.
De Oliveira, administrador de propiedades de Mar-a-Lago, fue agregado la semana pasada a la acusación con Trump, así como el asistente del ex presidente, Walt Nauta, en el caso federal que alega un complot para mantener ilegalmente documentos secretos en la propiedad de Palm Beach, Florida.
El juez Edwin Torres le leyó los cargos a De Oliveira y lo citó de nuevo para el 10 de agosto en Fort Pierce, a 200 kilómetros al norte de Miami, donde está asentado el caso que preside la jueza Aileen Cannon.
Durante una breve audiencia, De Oliveira, de origen portugués y administrador del club Mar-a-Lago de Palm Beach (Florida), dijo que entendía los cargos.
De Oliveira fue incriminado la semana pasada por el fiscal especial Jack Smith por supuestamente haber solicitado que se borraran imágenes de las cámaras de seguridad que habían reclamado los investigadores del caso.
El juez Torres aceptó la libertad bajo fianza teniendo en cuenta que la Fiscalía no se opuso, pero sin embargo le solicitó a De Oliveira entregar el pasaporte.
Al respecto, el nuevo acusado contestó al juez que no tenía pasaporte portugués, sino estadunidense y que éste estaba vencido. También argumentó que carecía de recursos para pagar una fianza, que no era dueño de una vivienda en Palm Beach, donde reside, sino que rentaba.
De Oliveira enfrenta cargos que incluyen conspiración para obstruir la justicia y mentir a los investigadores. Su audiencia en Miami ocurrió casi dos meses después de que Trump se declaró inocente en el caso presentado por el fiscal especial Jack Smith.Esto sucede mientras Trump podría recibir cargos en otra pesquisa federal por sus esfuerzos por aferrarse al poder tras perder las elecciones de 2020 ante Joe Biden.
Donald Trump, uno de los principales aspirantes en las primarias presidenciales republicanas de 2024, recibió una carta de Smith que indica que él es el objetivo de esa investigación, y los abogados de Trump se reunieron con el equipo de Smith la semana pasada.
SNGZ