Comunistas en Cuba vinculan a senadores de EU con marcha de opositores en la isla

La protesta, considerada para el 15 de noviembre, fue rechazada por las autoridades justificando que busca ser símbolo de desestabilización en el país.

Marco Rubio, senador republicano de Estados Unidos, está vinculado por las autoridades cubanas como promotor de la protesta. | Reuters
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El Partido Comunista de Cuba (PCC) vinculó hoy al senador estadunidense Marco Rubio, líder del lobby anticastrista en el Congreso de Washington, con la marcha opositora prevista para noviembre en varias provincias de la isla, a la cual el gobierno le negó la autorización necesaria por considerarla una provocación.

“Entre los más fervientes partidarios de la provocación están los congresistas Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar; la Fundación Nacional Cubano Americana y la recua mercenaria de la Brigada 2506”, organización esta última que agrupa en Miami a los sobrevivientes de la frustrada invasión a Cuba de 1961, dijo el PCC mediante el diario Granma, su órgano informativo.

Agregó que muchos de los operadores en las redes sociales de la marcha en gestación son residentes en el estado de Florida, y aseguró que “la participación de ciudadanos extranjeros en los asuntos internos de Cuba está en un nivel que difícilmente se pueda concebir en los Estados Unidos”.

Los gobiernos de La Habana y de otras tres provincias negaron ayer la autorización solicitada por los organizadores de la demostración opositora aludiendo, entre otros argumentos, que “el esquema organizativo de la marcha se concibe simultáneo para otros territorios del país y constituye una provocación como parte de la estrategia de `cambio de régimen´ para Cuba, ensayada en otros países”.

El dramaturgo Yunior García, promotor principal de la manifestación, declaró por su parte que “el 15 de noviembre nuestra decisión personal será marchar cívica y pacíficamente por nuestros derechos. Frente al autoritarismo responderemos con civismo y más civismo”.

Las acciones previstas para noviembre siguen a las manifestaciones contra el gobierno del 11 y 12 de julio en una treintena de localidades del país caribeño, acontecimientos que dejaron cientos de detenidos y un muerto e incluyeron ataques a unidades de la policía.

Comunistas afirman que Yunior García es un “adoctrinado” de EU

Desde ayer, todos los medios oficiales cubanos han dedicado diversos espacios a caracterizar al organizador principal de la marcha de noviembre como un agente formado en Estados Unidos

“Uno de sus promotores ha sido formado en cursos auspiciados por la fundación derechista argentina CADAL, universidades estadounidenses y tanques pensantes como el Fondo Carniege para la Paz Internacional, dirigido hasta hace poco por el actual director de la CIA, William J. Burns”, asegura el PCC.

Afirma que “entre los temas de su adoctrinamiento han estado la formación de líderes, confrontación contra las estructuras de gobierno, las dinámicas de movilización, y el papel de las Fuerzas Armadas en la transición democrática”.

En julio, Yunior García fue uno de los jóvenes intelectuales que se presentó ante la sede de la televisión estatal cubana en busca de un espacio para exponer sus puntos de vista.

“El 11 de julio yo estaba del lado de los manifestantes (ante la sede de la televisión) en aquel acto de repudio donde nos lanzaron a un camión de basura y nos llevaron presos”, replicó García.

EU critica a Cuba por impedir marcha

El portavoz del Departamento de Estado de EU, Ned Price , condenó al gobierno cubano por “negar a su pueblo” la “libertad de reunirse pacíficamente” en noviembre y negó que Washington tuviera participación alguna en las manifestaciones de julio pasado.

“Se trataba de la conducta del régimen cubano, de las aspiraciones insatisfechas del pueblo cubano de libertad, de dignidad, de prosperidad, de los elementos que este régimen les ha negado durante demasiado tiempo, desde 1959”, dijo Price en conferencia de prensa el martes.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS