Los colegios electorales en Turquía cerraron tras nueve horas de votación para elegir a los 600 diputados del Parlamento y al nuevo presidente, y los primeros resultados favorecen al actual titular, el islamista Recep Tayyip Erdogan, que lleva dos décadas en el poder.
La jornada electoral ha transcurrido sin apenas incidentes, pero la junta electoral central informó que un miembro de una mesa falleció, además la oposición ha denunciado algunas irregularidades y supuestas manipulaciones de votos.
Distintas fuentes y medios informan de que la participación será más elevada que habitualmente, en un país donde suele superar el 80 por ciento.
Canan Kaftancioglu, la presidenta del partido socialdemócrata CHP, el principal de la oposición, ha asegurado por ejemplo que en Estambul la participación podría llegar al 90 por ciento. Cinco millones de jóvenes, 8 por ciento del electorado, votaron por primera vez en estos comicios.
La campaña electoral ha sido muy tensa, incluso Erdogan la comparó con el fallido golpe de Estado que sufrió en 2016, algo que ha despertado los temores de que el presidente no acepte una eventual derrota, o de que sus partidarios provoquen disturbios que dificulten una entrega ordenada del poder.
Ante esos comentarios, el propio Erdogan afirmó el viernes que aceptará cualquier resultado de forma democrática.
Erdogan encabeza el escrutinio, según medios
Recep Tayyip Erdogan, actual presidente, encabeza con 52 por ciento de los votos el escrutinio de las elecciones, cuando se han abierto ya la mitad de las urnas, según informa la agencia oficialista Anadolu.
- Te recomendamos Cruces de migrantes a EU han caído 50% tras expiración del Título 42: Alejandro Mayorkas Estados Unidos
Según esos datos, aún preliminares y no oficiales, Erdogan habría ganado sus terceras elecciones presidenciales y seguiría en el cargo cinco años más.
El candidato del bloque opositor, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, obtendría 42 por ciento de sufragios.
Con todo, conforme avanza el recuento, la diferencia entre los dos candidatos se ha reducido. Si ninguno logra la mayoría absoluta, se celebrará una segunda vuelta en dos semanas.
De hecho, el CHP, el partido de Kiliçdaroglu, asegura que los datos de que dispone indican que su candidato va adelante.
Ekrem Imamoglu, alcalde socialdemócrata de Estambul, denunció en una intervención ante los medios que los datos de Anadolu no son fiables y afirmó que, con la información de que dispone el partido, Kiliçdaroglu "será declarado presidente esta noche. Vamos por delante", adelantó el propio Kiliçdaroglu en un mensaje en la red social Twitter.
- Te recomendamos Tiroteo en fiesta de graduación deja 4 heridos en Estados Unidos Internacional
Un tercer candidato, el nacionalista Sinam Ogan, tendría 5 por ciento de las papeletas.
El avance del recuento es muy diferente según las regiones, y en grandes ciudades como Estambul, Ankara e Esmirna, donde la oposición tiene más apoyo, es un poco más lento que en el conjunto del país, por lo que los resultados pueden aún variar.
Respecto a las elecciones parlamentarias, que se celebran también hoy, la alianza gubernamental que lidera el AKP de Erdogan habría ganado con 56 por ciento, aunque en este caso el recuento de urnas sólo llega al 25 por ciento.
SNGZ