Cinco madereros fueron condenados a 28 años en prisión tras el homicidio de cuatro líderes indígenas en un caso conocido como "Caso Saweto", el mayor crimen de la historia reciente de Perú contra defensores ambientales.
Eurico Mapes Gómez, Segundo y Josimar Atachi Félix, todos relacionados con la industria de tala, procesamiento y almacenamiento de madera, fueron hallados culpables del delito de homicidio calificado con alevosía.
El Juzgado Penal Colegiado de Ucayali encontró a los madereros culpables de la muerte de Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo.
En septiembre de 2017, los líderes indígenas fueron torturados, violados y ejecutados tras días defendiendo sus tierras.
En el momento del crimen, los cuatro indígenas se dirigían a la comunidad de Apiwtxa, ubicada al otro lado de la frontera entre Perú y Brasil, en el estado de Acre donde reside la etnia ashéninka, con fuertes vínculos familiares con Saweto.
En Apiwtxa, los líderes de Saweto iban a reclamar ayuda a sus parientes y acordar estrategias comunes contra la tala ilegal, entre ellas la denuncia ante la Justicia brasileña de los madereros, pues la mayoría de los invasores de la comunidad eran brasileños.
Además de los 28 años, los responsables tendrán que pagar 200 mil soles, alrededor de 52 mil dólares, por concepto de reparación civil.
aag