La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), el principal sindicato de Perú, anunció en un comunicado difundido por sus redes sociales la convocatoria a una huelga general a nivel nacional para el próximo jueves 9 de febrero.
"Frente a los intereses que buscan mantener en el poder a Dina Boluarte y el actual Congreso de la República, la clase trabajadora agudiza sus formas de lucha por la recuperación de la democracia y la paz para nuestro país. Este 9 de febrero nos declaramos en Huelga Nacional por una salida a la crisis que vive el Perú." anuncia la publicación en su Facebook, subido el 3 de febrero.
Entre las exigencias del CGTP se encuentra la destitución de la presidenta Dina Boluarte por "represión criminal", el cierre del Congreso y la formulación de una nueva constitución.
Anteriormente, el 4 de febrero, la CGTP compartió en otro comunicado, una crítica para la "dictadura militar" que mantiene el poder en Perú.
"Su objetivo es mantener ese poder en forma indefinida. Sólo convocarán a elecciones nacionales si tienen la convicción de que van a mantenerlo."
El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció una nueva iniciativa legislativa para adelantar las elecciones generales para este año, pero el Congreso la rechazó.
El congresista Jaime Quito Sarmiento, de Perú Libre, pidió que se permita la ciudadanía decidir si quiere o no una nueva constitución.
MO