Donald Trump afirmó que "México se ha aprovechado de los Estados Unidos" y que comenzará la construcción del muro fronterizo en cuanto asuma la presidencia.
El presidente electo de los Estados Unidos afirmó que México va a reembolsar el costo del muro fronterizo ya sea pagándolo o mediante impuestos y que no esperará a que concluyan las negociaciones con el gobierno mexicano para comenzar la construcción.
TE RECOMENDAMOS: Trump agradece a Ford y Fiat Chrysler por invertir en EU
"No quiero esperar un año. México en muchas maneras nos va a reembolsar el costo de ese muro, eso va a ocurrir mediante un pago o mediante un impuesto, pero va a suceder", dijo.
Además, afirmó que el gobierno mexicano "se ha portado muy bien" y que "respeta y ama al pueblo de México", pero que se han aprovechado de los Estados Unidos.
"México se ha aprovechado de los Estados Unidos, yo no culpo a los representantes y presidentes de México, yo lo que digo es que no debimos permitir que sucediera", dijo.
Trump reiteró que cobrará impuestos altos a las empresas que muden sus fábricas a México pues actualmente existen 96 millones de trabajadores estadunidenses que buscan empleo por lo que se les debe dar prioridad a ellos.
TE RECOMENDAMOS: Peso cae tras conferencia de Trump; dólar llega a $22.31
“Si usted quiere mudar su fábrica y quiere construirla en México y va a hacer sus vehículos y aires acondicionados en México y van a tratar de cruzar una frontera, usted va a pagar un impuesto muy alto de aduanas”, dijo en su primera conferencia de prensa como presidente electo.
Aseguró que con esto no elimina a la competencia pues las empresas pueden mudarse a donde quieran siempre y cuando no salgan del territorio estadunidense.
“Si usted quiere irse a otro país y saltarse a los estadunidenses que lo hicieron triunfar, va a tener un problema”, dijo.
ALEC