El movimiento islamista libanés Hezbolá confirmó este sábado que su jefe, Hasán Nasralá, murió la víspera en un bombardeo israelí contra los suburbios del sur de Beirut.
"Sayed Hasán Nasralá se reunió con sus compañeros mártires (...) cuya marcha encabezó durante casi treinta años", anunció el grupo proiraní en un comunicado.
- Te recomendamos Bombardeo israelí de Beirut deja dos muertos y 76 heridos, según primer balance oficial Internacional
Según el documento, el secretario general de la poderosa formación chiita murió junto a otros miembros del grupo "en un traidor bombardeo sionista en la periferia sur de Beirut".
Israel anunció el sábado que había matado al jefe de Hezbolá en un bombardeo la víspera en las afueras de Beirut, en un bastión de la poderosa formación aliada del movimiento palestino Hamás.
Tras el anuncio de su muerte, se escucharon gritos en las calles del barrio comercial de Hamra en Beirut. "¡Oh, Dios mío!", exclamó un transeúnte.
Mujeres lloraban al tiempo que se golpeaban el pecho, constaron periodistas de AFP, mientras otras exclamaban: "¡Nasralá! Alá Akbar [Alá es grande]".
Hasán Nasralá, líder de Hizbulah
Hasan Nasralah lideró la organización política y militar chiita desde 1992, cuando Israel mató a su predecesor. Por lo regular evitaba realizar apariciones públicas por miedo a ser asesinado y se mantuvo resguardado en un lugar secreto, donde grababa sus discursos que posteriormente distribuía a sus miles de seguidores.
La notoriedad que ganó el grupo armado se vio forjada en las elecciones parlamentarias del 2018 con un total de 340 mil votos preferenciales, la mayor cantidad de cualquier partido en el Líbano desde la independencia, informó La Vanguardia.
CHZ