La mujer que acusó de ataque sexual al nominado a la Corte Suprema de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, accedió a entregar su testimonio ante un panel del Senado la próxima semana, pero los detalles de su presentación no se han definido, dijeron sus abogados.
El presidente de la Comisión Judicial del Senado, el republicano Chuck Grassley, fijó esta tarde como plazo final para que Christine Blasey Ford decidiera si testificaría y la forma en que lo haría.
"La doctora Ford acepta la solicitud de la comisión de entregar la próxima semana a su conocimiento de primera mano de la conducta sexual inapropiada de Brett Kavanaugh", dijeron Debra Katz y Lisa Banks, abogados de la mujer en un comunicado.
La comisión, controlada por los republicanos, aplazó una votación sobre la confirmación de Kavanugh después de que se conocieron las acusasiones de Ford la semana pasada , por lo que sus abogados y personal del panel estaban negociando las condiciones de su testimonio.
Kavanaugh ha negado las acusaciones y se comprometió a testificar, lo que consolidaría el control conservador de la Corte Suprema y daría un triunfo a la Casa Blanca en sus esfuerzos por inclinar el máximo tribunal del país más hacia la derecha.
Krassley había dicho anteriormente que el panel votaría la confirmación de Kavanaugh el lunes, a menos que se alcanzara un acuerdo con los abogados de Ford antes de la noche del viernes. Katz había apuntado que el plazo era "agresivo y artificial".
"Su trato arrogante a una sobreviviente de agresión sexual que ha estado haciendo todo lo posible para cooperar con la comisión es completamente inapropiado", agregó Katz.
El presidente Donald Trump buscó sembrar dudas sobre las acusaciones de Ford de que Kavanaugh la atacó sexualmente en 1982, cuando ambos eran estudiantes de secundaria en Maryland.
El panel ha tenido problemas con la nominación de Kavanaugh. Los demócratas han exigido más tiempo para una investigación y los republicanos quieren avanzar rápido con la confirmación, en medio de un ambiente político cada vez más volátil de cara a las elecciones legislativas del 6 de noviembre.
bgpa